Este feriado de cuatro días fue menos violento, según las cifras de la Policía Nacional. Hubo 48 asesinatos, pero es casi el 50% menos que el año pasado cuando se registraron 92.
La fuerza pública preveía este resultado. Desde las declaratorias del Estado de Excepción y de conflicto armado interno, a inicios de enero, la violencia ha disminuido. El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Freddy Goyes, considera que no es el único factor a tomar en cuenta para flexibilizar las medidas como el toque de queda y la semaforización. “Estamos trabajando en algunas cárceles de forma permanente junto a las Fuerzas Armadas. En otras hacemos intervenciones por cinco días y salimos de los lugares”.
Para el oficial, las operaciones del estado de excepción se deben mantener. De los 5 000 operativos, 600 fueron con Fuerzas Armadas, intervenciones especiales o extraordinarias. En ellos hubo 600 detenidos, entre ellos miembros de nueve grupos delictivos.
Más allá de que se revisen o no las restricciones, las cifras de la Policía Nacional evidenciaron que estas no impidieron que las personas viajen. “Salieron 482 000 vehículos desde Quito y los diferentes ejes viales, entre ingresos y salidas. Hay confianza en lo que tiene que ver con controles”, expresó Christian Barreiro, director nacional de control de Tránsito
Las playas y balnearios en Santa Elena, Guayas, Esmeraldas y Manabí estuvieron colmados, así como los lugares turísticos de Cuenca, Catamayo y en la Amazonía.
Texto original de Ecuavisa