Durante la jornada de violencia de este 9 de enero, en Guayaquil, 29 edificaciones estratégicas fueron blanco de ataques, incluidos cinco hospitales.
650 emergencias fueron registradas en toda la ciudad entre las 2 y 6 de la tarde de este 9 de enero. La jordana violenta dejó, en total, 11 fallecidos y dos heridos, incluido un oficial de policía. Así mismo, 29 edificaciones estratégicas de la ciudad fueron blanco de ataques. Entre ellos, una UPC, un medio de comunicación y cinco hospitales a los que ingresaron hombres armados.
Luego de lo ocurrido, el municipio puso a disposición de la Policía y las Fuerzas Armadas toda su estructura logística. Eso incluye personal, camionetas y su centro de monitoreo con 34 mil cámaras de seguridad. Esto permitirá extender los horarios de patrullaje y acompañar en operativos en zonas conflictivos a la fuerza pública.
Como parte de ese trabajo conjunto, Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, anunció un operativo de control de circulación de vehículos sin placas o con películas polarizadas en la urbe este 10 de enero, con intervención de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agencia de Tránsito Municipal.