El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó la noche de este 1 de diciembre de 2023 la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo el martes pasado. El proyecto, calificado como económico urgente, será tramitado en la Comisión de Desarrollo Económico.
Que sea esta comisión la que tramite la primera ley de Noboa fue parte del acuerdo entre el oficialismo y sus aliados, el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).
Parte de ese acuerdo también fue que la oficialista ADN tenga la presidencia de esa comisión (Valentina Centeno) y tres asambleístas más. Es decir que la bancada del gobierno tiene cuatro de nueve votos asegurados.
En esta comisión, Construye no obtuvo ni un espacio. Además de los cuatro escaños de ADN, la Comisión de Régimen Económico está integrada por tres representantes de Revolución Ciudadana, uno del PSC y uno de Gente Buena.
El proyecto pasará a Desarrollo Económico a pesar de que el informe de la Unidad Técnica Legislativa recomendaba que vaya a Régimen Económico, también controlada por el oficialismo. Sin embargo, ADN pidió dicho cambio.
Al tratarse de un proyecto económico urgente, la Asamblea tiene 30 días para su trámite, que se cuentan desde el día en que la propuesta llegó (la noche del 27 de noviembre). Es decir que los dos debates y aprobación o archivo del texto deberán estar hasta antes del 26 de diciembre.
Los plazos son apretados, pues el Gobierno planea que entre en vigencia para 2024, pues espera una recaudación de USD 832 millones ese año, que ayude a mejorar las finanzas estatales.