Crear una Central de Inteligencia. Ese es el punto central del Plan Fénix, que es la estrategia de seguridad que Daniel Noboa quiere implementar durante su gestión como Presidente.
Si bien en los primeros 12 días de Gobierno, Noboa y sus ministros del área de seguridad no dieron pistas de cómo se implementará ese plan. Sus primeras acciones han sido reorganizar las entidades ejecutoras de este ramo.
Primero, Noboa nombró a dos funcionarios para que estén al frente. Se trata de Mónica Palencia, quien es ministra de Gobierno y también encargada de Interior, ya que ambas carteras de Estado todavía están en un proceso de separación, que empezó en el gobierno de Guillermo Lasso.
En cuanto a la milicia, Noboa nombró como ministro de Defensa a Gian Carlo Loffredo, un empresario privado del área de seguridad.
Restan por nombrar a los responsables del Servicio de Atención a Privados Libertad (SNAI) y del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
En una entrevista en el programa ‘Vera a su manera’, Palencia adelantó que los perfiles están listos y se anunciarán los nombramientos en las próximas horas.
Aunque todavía no se conocen los detalles del Plan Fénix, Palencia adelantó que tendrá tres ejes: inteligencia estratégica, táctica y operativa. Además, PRIMICIAS conoció que ya se iniciaron conversaciones con Israel, país que acompañaría el establecimiento de la nueva Central de Inteligencia.
Justamente, Loffredo tiene formación israelí. Es experto en tiro táctico y de combate en el método instintivo israelí. Además, es instructor contra terrorismo nivel 5 en la Israel Tactical School.
Cúpula militar enfocada en la inteligencia
Tras nombrar a los ministros encargados de la gestión política de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional, Noboa se centró en rearmar las cúpulas de las entidades uniformadas.
Durante la presentación del nuevo Mando Militar, Noboa aclaró que se tomaron a los mejores hombres, en función de los perfiles que se necesitan para el momento que vive el país. Noboa dijo que con esto se espera ganar la guerra contra el crimen organizado.
Por esta razón, no se siguió el orden de sucesión al momento de nombrar a los nuevos comandantes militares.
Para llegar a los nombres elegidos, Noboa primero cesó a nueve oficiales. Cinco oficiales del Ejército, dos de la Armada y dos de la Fuerza Aérea que tenían mayor antigüedad que los seleccionados dejaron las entidades.
Así, Noboa llegó al nombre de los elegidos. Jaime Vela, un contraalmirante de la Armada, es el nuevo Jefe del Comando Conjunto. En su preparación académica resalta un diplomado en la Función de Inteligencia de un Estado Contemporáneo.
Además, Fernando Adatty, Miguel Córdova y Celiano Cevallos fueron designados comandantes del Ejército, la Armada y la FAE, respectivamente. Los tres, al igual que Vela, tiene una característica similar en sus hojas de vida. Se graduaron de una Especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa.
Mejorar la investigación policial
A la par de los cambios en las FF.AA., Noboa empezó el mismo trabajo en la Policía Nacional. Para esto, el Mandatario pidió la renuncia a los 16 generales que componen el Alto Mando de la entidad.
De esta manera, el Gobierno ganó la libertad de rearmar la cúpula según su intención. En primer momento, se rumoró la salida de César Zapata de la Comandancia General. Zapata fue nombrado a finales de octubre de 2023, días antes de que Guillermo Lasso dejara el poder.
Pero, finalmente, Noboa lo ratificó en el cargo. Zapata acudió al Palacio de Carondelet y se reunió con Noboa durante varias horas, el 4 de diciembre de 2023. Juntos analizaron como quedaría la cúpula.
Tras esa cita, Noboa firmó el decreto ejecutivo 60 con el que determinó seis cambios en la cúpula policial. El Presidente aceptó las renuncias de cuatro generales: Edwin Noguera, Pablo Ramírez, Manuel Samaniego y Marcelo López, que estaban al frente de las direcciones de Educación, Seguridad Ciudadana, Inteligencia y de la Zona 4, respectivamente.
Inteligencia y Seguridad Ciudadana son asumidas por Fausto Íñiguez y Freddy Goyes, quienes ya eran parte del Alto Mando, pero en otras direcciones.
Por lo que Noboa nombró a cuatro nuevos oficiales para integrar el Alto Mando. Se trata de José Vargas, Galo Erazo, Holger Cortez y Richard Vaca, quienes liderarán Educación, Policía Judicial, Migración y la Zona 4.
Yo sé los riesgos que corro, sé lo que estoy haciendo al cambiar a generales de una cúpula policial. Y lo digo en voz alta: voy a correr todos los riesgos que sean necesarios por Ecuador”, señaló la ministra Mónica Palencia.