Icono del sitio Dialoguemos

De Platón a Noboa

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Definitivamente somos difíciles de gobernar, parecería que no tenemos nacionalidad, que no sentimos a nuestra patria, que no respetamos la ley, ni el ambiente, ni a las personas, que no queremos convivir. El Sr. Presidente Noboa tiene días sentado en el sillón presidencial y ya criticamos todo. Creemos que lo que sale en las redes sociales es cierto, que son verdades. Emitimos juicios de valor sin reflexionar, sin sustento y los hacemos nuestro. Pero es peor todavía, cuando creemos tener la razón, que son verdades y hasta peleamos por ello. Qué difícil. El Presidente Noboa fue elegido por una mayoría simple y en segunda vuelta. Debemos acordarnos de esto cada momento en que damos like a una noticia.

Ya no hay solamente agoreros del desastre, ahora hay analistas políticos que llenan las redes sociales con sus ideas, con sus pensamientos viscerales. Obviamente estas mentes son pan comido para los maquiavélicos de la política, que gozan del desastre que crean, de la desinformación, de las desavenencias y también de los mamelucos con teléfono.

Platón dijo “El comportamiento humano deriva de tres fuentes: el deseo, la emoción y el conocimiento”. Las sociedades que avanzan se caracterizan por la tercera, el conocimiento. Este se adquiere de varias maneras y formas. Entre ellas se puede mencionar: la lectura, la reflexión, la conversación, el diálogo, el cuestionamiento racional, la confrontación de argumentos y los consensos.

Existen sociedades que son reaccionarias a las emociones, por eso no mejoran y se estancan, ¿Argentina? Otras se fundamentan en los deseos, pero construidos a base del conocimiento. El Sr. Presidente Noboa tiene mucho conocimiento acumulado y lo puede poner en práctica en su momento, démosle tiempo. Usted mi querido lector sabrá ubicar a nuestro hermoso país en una o ninguna de las fuentes del comportamiento de Platón.

Por el lado romántico, Sandro el cantante argentino, nos recuerda de cuando en vez que “un botón hace de muestra a la camisa”. Efectivamente, se nos olvida lo que hacemos, tenemos pésima memoria. En las últimas elecciones, todos (el pueblo) elegimos asambleístas: correísmo 51, Acción Democrática Nacional -ADN 25, Construye 25, socialcristianos y socios –PSCs 18, la diferencia es de los demás. Los elegidos por ADN y Construye en su mayoría son nuevos asambleístas. Los del correísmo y del PSCs por el contrario SON LOS MISMOS y hacen el 50% de la asamblea. El pueblo volvió a elegir a los que Lasso sacó de la asamblea. Nosotros mismos les pusimos de nuevo ahí. Nos olvidamos y ahora exigimos. Vaya pues, ¿cómo que algo está mal, no es cierto?

Entre el correísmo y el PSCs pueden, con un par de mamelucos más, liderar el comportamiento emocional de la asamblea y nos harán, al pueblo, cómplice de sus andanzas. Nos crearán trampas y caeremos. Como muestra me refiero superficialmente a: 1) la amnistía a Patiño y 2) el juicio político a Lasso. Son distracciones para desenfocarnos de los verdaderos temas y hacernos reaccionar emocionalmente. No se dejen, reflexionen, no se dejen (creo que buscan las cortes).

Ahora que tengo su atención voy a analizar seis acciones del Sr. Presidente Noboa en tres ámbitos: político, gestión y planificación, para intentar demostrar que, a mi criterio, tiene conocimiento y buscan hacer menos traumático su periodo corto de gobierno.

En lo político incluyo dos temas: 1) El acuerdo político en la asamblea nacional con el correísmo y el PSCs. Lasso no quiso pactar y fue muy limitada su gobernabilidad por una asamblea contraria. Tuvo que recurrir a la muerte cruzada para que no prosperara el juicio político en su contra. Me parece acertado un pacto, sobre la base de sus implicaciones, para gobernar solamente 18 meses. Creo que está bien para aprobar algunas reformas que faciliten su probable reelección en 2025. 2) El proyecto de Ley Tributario emergente. Crea y ratifica algunos temas tributarios para promover inversión y empleo. Parecería que busca saber si el pacto político le funciona en la gestión de los cambios necesarios para gobernar desde el 2025.Espero no estar muy alejado.

En la gestión pública, dos temas: 1) El cierre de la Empresa Pública Coordinadora (EPC) de Empresas Públicas (EPs). Si, aunque no lo crean es cierto. El Presidente mediante decreto ejecutivo establece 30 días al Presidente del directorio para que presente la estrategia de eliminación de la entidad. La SUPER EPC de las EPS fue una aberración e instrumento de la corrupción, hubo un asesinato, ¿cierto? Aplaudo al Sr. Presidente Noboa por su decisión. 2) Con poca información disponible, nunca sabremos a ciencia cierta, pero con picardía revisó la decisión de especificar las funciones de la Vicepresidencia como entidad y de la Vicepresidente como funcionaria pública. La ley le permite al Sr. Presidente optar por esta estrategia. Si no la quiere cerca de la administración pública en este corto periodo, por algo será. Además, reestructurar la entidad le ahorrará unos millones de dólares (como 5), para algo ha de servir ante la actual situación tan crítica.

En el área de planificación (posiblemente 2025 en adelante). 1) Reforma al Régimen de ZEDE para atraer inversión productiva, tecnología, innovación, que genere ingresos fiscales, encadenamientos productivos, empleo y divisas de exportación, así se sustenta la dolarización que quiere ser desmantelada por los que sabemos. Corea del Sur y China propugnan su despegue económico con este mecanismo y hoy están mucho mejor que cuando iniciaron. 2) Devolución del IVA a las actividades de la construcción. Todos sabemos que este sector, la construcción, es el termómetro de la economía local, inversión, compras locales, importaciones, empleo, ingresos fiscales, IESS, crecimiento económico y bienestar. Su visita a Guayaquil abre todavía más la opción de este sector por la posible construcción del puente y de los proyectos de vivienda. Bien por el equipo y por el Sr. Presidente.

Espero, con los casos planteados, haber aclarado mi punto de vista sobre la diferencia del conocimiento, las emociones y el deseo. El Presidente Noboa es joven y tiene toda la gana de hacerlo bien. No creo que sea un neófito en la política, púes todos los años que su padre participó en los procesos electorales, dejaron lecciones aprendidas que hoy pueden ser buenas prácticas para la administración de nuestro país, en lo político y en lo administrativo.

Salir de la versión móvil