La Fiscalía General del Estado publicó un comunicado alertando que habría la intención de los procesados por el caso Metástasis de beneficiarse de habeas corpus obtenidos de manera ilícita y así obtener la libertad.
La tarde de este 16 de diciembre de 2023, el Ministerio Público informó que está atenta a “posibles delitos de acción pública determinados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como prevaricato, fraude procesal, cohecho, tráfico de influencias y otros”.
La Fiscalía indica que el caso Metástasis trata sobre la venta de decisiones judiciales, algo que ha sido un secreto a voces, por lo que califica como un “intento de replicar las mismas prácticas para entorpecer el debido proceso”.
#COMUNICADO | #FiscalíaEc hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta ante los intentos de ciertos procesados en el #CasoMetástasis de evitar cumplir la decisión dictada por el Juez respectivo. Esta Institución actuará ante cualquier intento de abuso del derecho. ⬇️ pic.twitter.com/ToTc56Ylyd
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 16, 2023
Wilman Terán intenta beneficiarse de un habeas corpus
Más temprano se conoció que Wilman Terán intentaba acceder al beneficio de habeas corpus, que se da a quienes han sido detenidos arbitrariamente, y así recuperar su libertad, luego de que el juez Felipe Córdova le dictó prisión preventiva.
Según Terán, no se le habría facilitado el trámite de esa garantía jurisdiccional.