El mandatario instruyó al presidente del Directorio de la EMCO-EP, Jorge Benavides Ordóñez, a llevar a cabo los estudios y análisis requeridos de los procedimientos para la liquidación y extinción de dicha entidad.
En el documento se detalla que “en el plazo de un mes -a partir de la fecha de expedición del decreto ejecutivo-, el directorio de EMCO-EP deberá entregar un informe detallado sobre el progreso, los pasos datos y los análisis preliminares realizados a la Presidencia de la República.
La EMCO-EP es una entidad creada durante la Administración de Rafael Correa (2007-2017) que planifica, articula y controla las políticas y acciones de las empresas públicas, sus subsidiarias, filiales, agencias y unidades de negocio, de la Función Ejecutiva.
En el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), la institución recibió críticas por la presunta implicación de Hernán Luque, quien fue delegado por dicho mandatario para presidir el directorio y es actualmente uno de los procesados en el caso “Encuentro”, en un supuesto entramado de corrupción que habría operado en empresas públicas.