El presidente electo Daniel Noboa aseguró que el gabinete de seguridad se reunirá en 72 horas.
Dijo que en el encuentro se van a abordar soluciones para reducir la violencia, teniendo en cuenta que Ecuador se ha convertido en uno de los 10 países con mayor criminalidad del mundo, por la presencia de bandas de narcotráfico.
Agregó que la estrategia de seguridad de su equipo es el Plan Fénix, el cual aborda la generación de empleo y opciones de estudio para los jóvenes.
“(Con el Plan Fénix) Se reduce la violencia y la miseria en zonas urbano marginales y en zonas de alto riesgo”. Daniel Noboa, presidente electo
Dio esas declaraciones después de reunirse con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, el 9 de noviembre de 2023.
Según Noboa, la Usaid apoyará su plan para reducir la violencia y generar empleo, que debe cumplir en un año y cinco meses, tiempo que durará su mandato.
Al ser consultado sobre cómo será el respaldo, el presidente electo dijo que la Agencia de Estados Unidos apoyará con sistemas de alarma, infraestructura para riego y apoyo a pequeños productores.