La responsable de la política en la administración del presidente electo, Daniel Noboa Azín, podría ser la doctora Mónica Palencia Núñez, quien asumiría el Ministerio de Gobierno.
Palencia es abogada penalista, tiene un PHD en Ciencias Jurídicas, un doctorado en Educación e Innovación y es docente Penal en universidades extranjeras.
Además, es maestra de negocios internacionales y derecho en las universidades Casa Grande y Católica, ambas en Guayaquil.
Palencia también se ha desempeñado como asesora empresarial y universitaria, y fundó el estudio jurídico que lleva su nombre.
Este 14 de noviembre, Palencia ya se reunió en Quito con el ministro del Interior, Juan Zapata, como parte del proceso de transición del Ejecutivo.
Antes del encuentro, Zapata presentó a Palencia como su sucesora e indicó que previo al Consejo de Seguridad, detalló las acciones que ha cumplido la Policía y la Cartera del Interior durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Aunque en declaraciones a la prensa, Palencia aseguró que su reunión con las autoridades salientes obedece a que recibió el encargo del presidente electo para coordinar la transición con los ministerios de Gobierno e Interior.
Aunque aseguró que, eso no significa que ella va a ser la próxima ministra, “una vez que el Presidente electo esté en funciones tomará las decisiones pertinentes”.