La noche de este jueves 2 de noviembre de 2023 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se pronunció ante los incidentes en Río de Janerio entre hinchas de Fluminense, Boca Juniors y las fuerzas del orden.
La cuenta oficial de Conmebol de X (antes Twitter) escribió un comunicado donde hacen un llamado a los hinchas de los clubes finalistas de la Copa Libertadores a la paz.
Luego de las agresiones registradas entre policías de Brasil e hinchas de los clubes finalistas, dirigentes de la Conmebol se reunieron en Río con autoridades de la ciudad. El punto de la reunión fue buscar dar tranquilidad a los miles de fanáticos que aguardan por la final de la Libertadores 2023 de este sábado 4 de noviembre de 2023.
«La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final», dice el comunicado.
La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de @BocaJrsOficial y @FluminenseFC a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso,…
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 3, 2023
Por otra parte este viernes se espera que llegarán miles de simpatizantes más del conjunto ‘xeneize’ y también está previsto un banderazo de los hinchas argentinos por la tarde.
Los agredidos contaron que la policía local reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma. Y la violencia continuó a las 21:00 (hora local), con más gases de la policía sobre hinchas de Boca en Copacabana.
Según el gobierno local, el número de policías en la ciudad fue reforzado con 2 400 agentes. La seguridad local tendrán la misión de garantizar el bienestar en los alrededores del estadio Maracaná. Además los uniformados se desplegaran en los lugares de concentración de aficionados.