Según los primeros reportes, entre los inversionistas internacionales hay alivio luego de que se conoció la victoria de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del domingo 15 de octubre de 2023.
El banco de inversión británico Barclays, por ejemplo, menciona que a los mercados les preocupaba un posible regreso al poder del correísmo (partido del expresidente Rafael Correa), debido a sus políticas populistas y su posible falta de voluntad para pagar la deuda externa, como ocurrió en 2008.
De ahí que el resultado electoral “brinda cierto alivio”, dice el informe de Barclays, publicado el 16 de octubre de 2023.
Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de la firma Analytica Securities, añade que a los inversionistas también les dio tranquilidad que la candidata Luisa González aceptó su derrota con un discurso que tuvo un cierto tono conciliador.
Las primeras señales
Las primeras señales de ese alivio se vieron en los precios de los bonos de deuda externa de Ecuador, que comenzaron al alza en la jornada del 16 de octubre de 2023.
Ecuador tiene tres series de bonos, con vencimientos en 2030, 2035 y 2040, que se negocian en los mercados internacionales, a precios que fluctúan según la oferta y la demanda.
Tras los resultados electorales del domingo, todas las series de bonos ecuatorianos tuvieron alzas. Esto contrasta con la mayoría de bonos de otros países de América Latina, que comenzaron la jornada del 16 de octubre con caídas en los precios, según el portal especializado Bloomberg.
Así, el bono de Ecuador con vencimiento en 2030 tuvo un incremento de 2,5% frente al 13 de octubre de 2023, antes de las elecciones.
Este bono pasó de un precio de USD 0,49 por cada dólar a un precio de USD 0,51 por cada dólar el 16 de octubre de 2023.
En cambio, el bono que vence en 2035 pasó de USD 0,36 por cada dólar a USD 0,38 en el mismo período de comparación. Se trata de un alza de 3,94% en el precio.
Y el bono con vencimiento en 2040 es el que tuvo mejor desempeño. Este papel tenía un precio de USD 0,32 por cada dólar el 13 de octubre y pasó a USD 0,34 el 16 de octubre. Esto significa un aumento de 4,04% en el precio.
¿Por qué mejoraron los precios de los bonos?
Los mejores precios de los bonos de Ecuador reflejan que en los mercados internacionales hay más confianza en que el manejo de la economía durante el gobierno de Noboa permita que Ecuador pague a los tenedores de bonos cuando venzan estos papeles de deuda.
En contraste, una caída de los precios de estos papeles muestra que aumenta el temor entre los tenedores de bonos, de que el Estado no pague sus deudas.
De ahí que, cuando ha aumentado la incertidumbre política, los tenedores de deuda han intentado deshacerse de estos bonos y los precios han caído.
Pero en esta ocasión, las subidas de los precios de los bonos no son tan elevadas debido a que los mercados internacionales ya asumían, antes del 15 de octubre, que Noboa iba a ganar la Presidencia, explica Crespo.
Y advierte que el indicador de riesgo país también podría mostrar ese alivio de los mercados y, por lo tanto, tener una caída esta semana.
Sin embargo, el riesgo país tampoco tendría un importante desplome, porque la victoria de Noboa no es una “sorpresa” para el mercado internacional, añade Crespo.
Hasta antes de las elecciones del 15 de octubre, el riesgo país de Ecuador estaba en 1.839 puntos. Es el tercero más alto en la región, luego de Venezuela (39.659) y Argentina (2.508).
En cambio, el riesgo país más bajo lo tiene Uruguay, con 92 puntos.
¿Quién acompañará a Noboa?
Lo que podría mover con más fuerza los indicadores como bonos y riesgo país, es la definición del frente económico de Noboa, sobre todo, del Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, los inversionistas creen que el plan económico de Noboa debería tener más claridad.
“La administración de Noboa tendrá que confirmar al equipo económico, redactar un plan económico y alcanzar una coalición legislativa viable”, dice el reporte del banco de inversión Santander US Capital Markets LLC, del 16 de octubre.
Y añade que no será una tarea fácil, “especialmente después de todos los reveses de la administración de Guillermo Lasso”, añade el informe.
Santander menciona que en los mercados se ha escuchado que un posible candidato para el Ministerio de Economía sería Gino Cornejo, excandadidato a la vicepresidencia de Álvaro Noboa, padre de Daniel Noboa.
Hay un cauto optimismo entre inversionistas
Pese al alivio, entre los inversionistas hay bajas expectativas sobre cambios estructurales, dice Alejandro Arreaza, economista de Barclays para la región andina.
Noboa tendrá poco tiempo para hacer reformas profundas en el manejo del presupuesto estatal, pero al menos podría tomar medidas para contener el acelerado crecimiento del gasto público.
Según Arreaza, una de las opciones de Noboa sería aplazar lo más posible el cierre del campo petrolero Yasuní ITT, dispuesto tras los resultados de la Consulta Popular de agosto de 2023.
Lo anterior le permitiría contener la caída de ingresos petroleros, para que así haya menos déficit de recursos en el Presupuesto del Estado.
Otro desafío es el corto período del nuevo Gobierno, que será de menos de un año, según Barclays.
Noboa ha dicho que irá por la reelección en 2025. Pero los inversionistas internacionales temen que esto propicie a que el nuevo presidente no tome correctivos económicos necesarios, para evitar el costo político.
Uno de los temas polémicos podría ser la focalización de los subsidios a las gasolinas, dice Arreaza.
“Parecería que Ecuador estará todavía en modo campaña hasta 2025”, dice el informe de Barclays.
Este banco considera que ante la reducción de ingresos que enfrentará el Gobierno en 2024, la mejor alternativa será apalancarse en préstamos de multilaterales.
Ilan Goldfajn, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo a Noboa que podía contar con el multilateral “para continuar colaborando y fortalecer el trabajo conjunto en favor del desarrollo del país”.
Por su parte, Arreaza incluso menciona algunos instrumentos de ayuda rápida que ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el país podría solicitar en el contexto de los estragos del inminente Fenómeno de El Niño.
Entre las opciones que podría tener abiertas el FMI para Ecuador están el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI por sus siglas en inglés) o la línea para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés). “Al menos se podrían conseguir unos USD 600 millones”, añade Arreaza.
Barclays cree que si el Gobierno de Noboa se apalanca en más crédito multilateral, evitará tomar medidas “menos ortodoxas”, como usar las reservas internacionales.
Con información de Primicias