Cualquier otra comparación desventajosa hubiera sido anodina. ¿Pero con Venezuela? En entrevista de radio, la candidata de la Revolución Ciudadana declaró que los venezolanos están retornando a su país “porque Venezuela tiene mejores condiciones de vida que Ecuador; sí, totalmente”. Muchos temen que, si gana González, RC copará todos los poderes del Estado y Correa retornaría triunfante para enrumbarnos por el despeñadero venezolano. González le da credibilidad a ese escenario.
¿Venezuela con mejores condiciones de vida? ¿Qué dice el PNUD, que califica a los países según un índice de desarrollo humano (IDR)?
En 1999, cuando Hugo Chávez asumió el poder, el PNUD calificaba a Venezuela y a Ecuador con casi idénticas notas en el IDR. De entonces a acá, el desempeño de ambos ha sido inferior al de Colombia y Perú; Ecuador ha avanzado solo 0,35 puntos de promedio anual, pero Venezuela un ínfimo 0,15, el segundo peor desempeño entre los 191 países en el índice, superando solo a Santa Lucía, minúscula isla del Caribe que pertenece al ALBA.
A pesar de ese modesto crecimiento, Ecuador ascendió del tercer nivel, desarrollo medio, al nivel de desarrollo alto y ocupa el puesto #95. Venezuela queda rezagada entre los de desarrollo mediano y cae 40 puestos desde 2015 al #120, por debajo de Bolivia.
Antes de Chávez, Venezuela era el país más rico de América Latina. Según la Cepal, “la actividad económica experimentó un descenso del 30 % en 2020, en lo que es la mayor contracción que se ha documentado en la historia económica venezolana. Con este registro se alcanzan siete años consecutivos de contracción del PIB”.
Kenneth Rogoff, profesor de economía de Harvard, observa: “Es realmente difícil vislumbrar una tragedia humana de esta magnitud en un país que no haya sufrido una guerra civil”.
Esos siete años coinciden con el gobierno de Maduro, el peor de la historia desde que se llevan cuentas nacionales. El mal manejo de la economía desembocó en una inflación de 9.586% en 2019; el bolívar se pulverizó. Para amortiguarla, Maduro permitió que la economía se dolarice informalmente, lo contrario de lo que Andrés Arauz pretende para Ecuador: que los depositantes no puedan manejar billetes dólares.
Pero los sueldos se pagan en bolívares y el mínimo es equivalente a $ 5,3 mensuales. Sra. González, ¿Ud. cree que el venezolano tiene mejores condiciones de vida que el ecuatoriano que gana $ 450?
El 10 % de los venezolanos han escapado del infierno de Maduro, de ellos medio millón vino a Ecuador, en su mayor parte con una mano adelante y otra atrás, sin ningún conocido en Ecuador que los auxilie. Vino de todo. Hay profesionales y técnicos que traen conocimientos innovadores y se han radicado con éxito. También hay de los que piden monedas en semáforos. Es natural que algunos a los que nos les haya ido bien regresen. En cuanto a que huyen por la inseguridad, como dice González, recordemos la fuerte presencia en el país de delincuentes venezolanos. Ellos también han introducido técnicas novedosas.
En los años de Venezuela boyante, era destino predilecto de migrantes manabitas. Sra. González, pregunte en su provincia si siguen migrando a Venezuela. Convénzalos de que allá las condiciones de vida son mucho mejores que acá.
Texto original publicado en El Universo