Cerca de las 04:30 de este 19 de julio, un fallo en el proceso de reversión de crudo liviano en la terminal de Esmeraldas provocó el derrame del combustible en el mar, informó Petroecuador en un comunicado. La petrolera no menciona la cantidad exacta derramada, pero un video, publicado en redes sociales, muestra que la mancha de crudo se extendió hacia la playa de Las Palmas, en el norte de Esmeraldas.
Con sus cinco kilómetros de extensión, Las Palmas es uno de los principales atractivos del cantón.
Según Petroecuador, la empresa ya ha emprendido todas las acciones posibles para mitigar el daño ambiental.
Empleando medios logísticos se realizan sobrevuelos y acciones de mitigación sobre el área afectada por el derrame de petróleo en #Balao, técnicos de instituciones del Estado evalúan el riego para determinar el Plan de Contingencia de Derrames.#FFAAContigo🇪🇨 pic.twitter.com/QXPIHszE1K
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) July 19, 2023
Se ha dispuesto, por ejemplo, que un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realice la contención del crudo derramado. Además, se ha movilizado maquinaria pesada para succionar el crudo y se informó al Ministerio del Ambiente. Por su parte, la Cartera de Ambiente señaló que supervisa las labores de limpieza en el área afectada.
“Nos aseguraremos que la operadora responsable ejecute las actividades de contingencia, limpieza y recuperación de crudo”, dijo el Ministerio.
¡Atención! COMUNICADO OFICIAL
EP Petroecuador activa contingente ante derrame de hidrocarburos en Esmeraldas pic.twitter.com/nJ1hlla1kF— EP PETROECUADOR 🇪🇨 (@EPPETROECUADOR) July 19, 2023
Con información de Primicias