La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este 7 de julio de 2023 de que la contaminación del medioambiente y el cambio climático causan 1,4 millones de muertes prematuras en Europa y han planteado que la solución es avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles.
Esa es la conclusión de la «Declaración de Budapest» publicada este 7 de julio por la OMS al término de una reunión en esa ciudad de la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud.
En el texto, los ministros de Sanidad de 54 países europeos aseguran estar «alarmados por la importante y persistente carga de mala salud debida a factores de riesgo ambiental en la región europea de la OMS».
La declaración enumera una serie de factores que afectan negativamente a la salud de los europeos y que causan «una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como a las enfermedades infecciosas».
Los ministros expresan su preocupación por la llamada «triple crisis» constituida por la contaminación medioambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Estos factores están causando «impactos sin precedentes», amenazando el ecosistema, la salud humana y animal, así como el bienestar.
A éstos se ha sumado la pandemia del Covid-19, lo que agravó «las presiones sobre el medioambiente y la salud», así como las desigualdades entre y dentro de las sociedades, aseguran los ministros.
Sin mencionar conflictos concretos, los ministros hacen hincapié en que la paz es una condición previa para el desarrollo y recalcan que la crisis energética requiere «una mayor aceleración de la transición equitativa y justa hacia fuentes de energía limpias y sostenibles».
Para luchar contra estos factores la declaración enumera una serie de compromisos que los ministros han asumido.
Los más destacados están relacionados con la transición hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles; con esfuerzos relacionados con la prevención, detección y respuestas a emergencias.
«Daremos prioridad a la acción frente a los retos sanitarios relacionados con la triple crisis», agregan los ministros, que también prometen hacer esfuerzos para lograr el acceso universal a los servicios esenciales.
La declaración concluye adelantando la próxima Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud para 2030 y afirmando que los países harán «todo lo posible» para movilizar los recursos necesarios a nivel nacional e internacional. EFE