El Municipio de Guayaquil niega el permiso para la marcha del orgullo Lgbtiq+ que estaba prevista para el 1 de julio. Los colectivos denuncian discriminación por esa medida.
La multitud se había convocado desde las 15:00 hasta las 24:00. El recorrido pretendía iniciar en la Bahía y concluir en el Parque Centenario. Así recorrerían la avenida 9 de octubre, en el centro de la urbe.
En contraposición, la alcaldía ha sugerido que la organización del evento se traslade a las calles aledañas al parque Samanes, en el norte del Puerto Principal. Respecto a la solicitud de cooperación para plataforma, luces, sonido y pantalla, el alcalde, Aquiles Alvarez, respondió que «no procede por tema de recursos que hoy son limitados».
En el año 2000 fue la primera marcha del orgullo Lgbtiq+. Los colectivos denuncian que en esa ocasión fueron agredidos con gas y golpes por parte de los agentes municipales y Policía Nacional.
En 2014, durante la alcaldía de Jaime Nebot, el permiso fue inicialmente negado. Luego la decisión se reconsideró y se permitió hacer en la misma 9 de octubre.