Cuando la ciudad se levantaba en barrios, para su desarrollo, los ciudadanos ejercían sus obligaciones con responsabilidad pues esto les permitía demandar sus derechos. Así funcionaba el gobierno. Los niños por otro lado, disfrutamos del circo que llegaba al barrio a entretener a los moradores. Pero esos circos eran parte del entretenimiento no para distraer la atención de los problemas del gobierno.
El Imperio Romano maquiavélicamente usaba el CIRCO, como un instrumento para distraer la atención. ¡Dale circo al pueblo y gobernarás tranquilo! Decían. Pilatos es una muestra clara de esa incapacidad para resolver los temas de gobierno, como era su obligación, entregó la decisión crucial al pueblo y éste sin habilidades resolvió. Pilatos se lavó las manos enviando el mensaje que él no resolvió el tema sino el pueblo. Desde ese entonces, se vienen todos los abusos en la gestión pública que la historia no nos deja olvidar. No solo en el Imperio Romano sino en otras culturas también.
Posteriormente la Roma de los siglos II y III dC, fue incapaz de sostener el Imperio. El desgobierno, sino la causa fundamental, una de las más importantes, se mostró en formas diferentes: Emperadores egocéntricos ambiciosos; manipulación de la economía para mantener los gastos excesivos del gobierno, los políticos corruptos buscando el apoyo para declararse emperadores y el desprestigio del mismo emperador. El desgobierno es la irresponsabilidad clara de quien intenta gobernar; a veces, por incapacidad propia y otras, por los pactos inconsecuentes e irracionales que se realizan para gobernar, es decir un cogobierno.
Ha pasado una década y media de administraciones de circo, desde la Administración del Presidente Palacio y su ministro de economía, cruzando por Correa y Moreno hasta 2021. Circo pues le han tratado de dar gusto al pueblo con opciones populistas para que los mantengan en el poder. Sí que fueron exitosos, ese pueblo creyó y hasta ahora existen buenos rezagos convencidos de que es la mejor opción. Cogobernaron con las mafias y lograron acuerdos de una paz mafiosa permisiva con el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia. Al muy estilo romano. Pero se olvidan que Roma, el imperio Romano se quebró, se perdió por sus propios errores.
Para mayo de 2021, la esperanza tomó el poder presidencial, pero no la asamblea, y un nuevo estilo de gobierno se impuso. Diferente de lo acostumbrado. Por supuesto que no iba a gustar al pueblo correista. Mucho peor a los políticos ambiciosos, los corruptos, los narcotraficantes, los delincuentes, que veían con temor que sus prebendas y opciones se podían desvanecer. Había que hacer algo, sin importar los logros positivos: 1) rápida vacunación general; 2) crédito al 1% a 30 años; 3) desnutrición crónica infantil como política de estado; 4) ampliación del territorio protegido, incluido Galápagos; 5) balance positivo en la gestión económica del estado; y 6) respaldo mundial vía financiamiento multilateral, entre otros. Había que desacreditar los logros, desprestigiar al gobierno. Crearon varios circos, con el financiamiento del mayor atraco de la historia al estado, se montó una campaña completa de desprestigio, el pueblo se lo creyó, pues eso es lo que quería, circo.
En 24 meses de la Administración Lasso, se han sucedido eventos nunca antes vistos por los ecuatorianos. Los que amamos a nuestro país decimos a grito pelado ¡¡Basta!!
La organización creada con el solo propósito del desprestigio, financiada con los recursos provenientes del egocéntrico millonario y su grupo de élite gracias al atraco más grande la historia al erario nacional, han planificado hasta ahora cuatro intentos de golpe de estado. Ha sido posible gracias al papel que juega eficientemente, su socio estratégico, la asamblea nacional. Un intento de golpe cada seis meses.
Veamos:
Primer Intento: Ni bien completó con éxito la campaña de vacunación contra el Covid-19, montaron un dizque juicio político al Presidente, sustentado en los famosos “Panama Paperes”. No importaba si tenían éxito o no en su cometido, había que desprestigiar el logro de la vacunación que, salvó miles de vidas de ecuatorianos, especialmente de los vulnerables. Tamaña osadía. El pueblo correista debía seguir creyendo que solo ellos lo podían hacer.
Segundo Intento: So pretexto del incremento de los precios de los combustibles, con otros socios estratégicos, los mestizos IZA y VARGAS (Iza es un apellido de origen Vasco, España y Vargas es de Francia data de 1390) montaron el circo II. El costo esta vez alcanzó los USD 1.200 millones y todo quedó en nada. Le presionaron al gobierno a acordar cosas. Los vándalos impunes, incendiaron la ciudad y el país y solo quedaron muchos quemados, nadie paga por los daños realizados.
Tercer Intento: Buscaron otro socio estratégico, el narcotráfico y los carteles internacionales de la droga, que incursionaron en territorio ecuatoriano allá por el 2008 ¿coincidencia? ¡No, para nada! Juntaron a las pandillas del país y ejecutaron los peores ataques armados a varias provincias del país: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas. El gobierno es el culpable, dijeron, CIRCO II. De no mediar la acción de la fuerza pública otro hubiese sido el desenlace.
Cuarto Intento: Juicio por peculado con la aceptación de la Corte Constitucional. Otro socio estratégico, los jueces, el sistema judicial con el que controla o que debe controlar a la cabeza, se montó un nuevo CIRCO, cuarto, que en los próximos días deberá ser resuelto. Increíble pero cierto.
En todos estos intentos ¿cuál es la entidad detrás? Ni más ni menos que la tan desprestigiada asamblea, con minúsculas por que no se merecen la A capital, llena de políticos ambiciosos de poder y corruptos como ellos solos.
El CIRCO como es lógica implica la pérdida de vidas, en estos intentos se han perdido valiosas vidas, pero a los políticos corruptos no les incomoda, no les importa. Para ellos las vidas humanas son descartables, es el costo que hay que asumir, dirían osadamente. Son capaces de negociar, otra vez, una paz mafiosa para mantener el poder, tal y como lo hicieron los emperadores romanos y el egocéntrico millonario. ¿El sacrificio? Niños, mujeres, familias que son atrapados, por las redes perversas de las pandillas y carteles, a temprana edad convirtiéndose en micro traficantes en escuelas, que al crecer serán miembros de pandillas, para culminar su carrera como miembros de un cartel internacional. A las mujeres les obligan a la prostitución y la trata de blancas para alcanzar su supervivencia. Esto es lo que están haciendo convirtiendo a los indefensos y vulnerables en sus armas para desestabilizar el orden establecido. Tamaña grosería.
Tienen obnubilado el pensamiento, no caen en cuenta que, por darle gusto al egocéntrico millonario a costa del estado, están interponiendo sus intereses personales a los de la mayoría y desconfigurando la sociedad basada en libertades y derechos para todos. Este pensamiento incoherente, irracional está muy arraigado en su alma y creen que solo los narcotraficantes y los corruptos pueden gobernar el país. Este es el precio que están dispuestos a asumir y en varios casos lo han asumido, consciente o inconscientemente, los políticos corruptos, los asambleístas, los funcionarios públicos correistas enquistados en la administración pública.
No hay racionalidad, no hay equilibrio, como dije estamos incendiando la patria, al final solo quedarán quemados y estos en su mayoría serán del grupo vulnerable.
Y si logran el cuarto golpe de estado y el Presidente Lasso se tiene que ir ¿quién viene? ¿quién asumirá el reto? ¿cuánto durará? ¿dos años? La Constitución se usa a beneficio del egocéntrico millonario a costa del estado ¡Basta por favor!
Demos la vuelta a la historia, Roma se acabó por el desgobierno y las ansias de poder de los políticos corruptos. Lo que se puede venir es impredecible, mucho peor. Nos aislamos económicamente, pero sí tendremos el apoyo de Venezuela, Nicaragua, México, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile y Brasil ¿característica? Ya lo saben, de horror.