SpaceX lanzó el lunes el primer lote de su nueva generación de satélites de Internet Starlink. El video del despliegue del sistema, ocurrido hoy en órbita terrestre, fue publicado por Elon Musk, dueño y CEO de la empresa, desde su cuenta de Twitter.
Un cohete Falcon 9 puso en órbita los 21 nuevos dispositivos llamados V2 Mini. A pesar de su nombre, los satélites son mucho más grandes y pesados que su versión anterior y multiplican por cuatro su capacidad.
Con su último lanzamiento, Starlink ya ha propulsado a la órbita terrestre a más de 4000 de estos dispositivos espaciales y su red ya superó el millón de abonados a sus servicios, que incluyen internet para clientes residenciales y empresariales, vehículos recreativos, marítimos y de aviación.
Watch SpaceX deploy its 1st V2 mini Starlink internet satellites in orbit in this stunning video https://t.co/3k3M20lk4y
— Elon Musk News (@ElonMuskNewsOrg) February 28, 2023
Los flamantes V2 Mini serán capaces de transmitir señales directamente a teléfonos móviles, un paso adelante en la conectividad desde el espacio que también persiguen otras empresas. Además, poseen antenas más potentes que los antiguos Starlink, para proporcionar más ancho de banda con mayor fiabilidad y conectar a millones de personas más en todo el mundo con Internet de alta velocidad.
Según explicó la empresa, los satélites mejorados V2 son un paso intermedio entre el diseño original y una plataforma espacial aún mayor que SpaceX planea desplegar utilizando su cohete de nueva generación Starship, nave espacial que tiene casi 10 veces más capacidad de elevación de carga útil que un Falcon 9, y también mayor volumen para los satélites.
Al respecto, SpaceX informó que tenía intenciones de lanzar al espacio el enorme cohete en marzo desde el sur de Texas. Pero como el programa ha sufrido retrasos en su desarrollo, ha decidido construir las versiones V2, compatibles con la poderosa nave, pero para que puedan ser transportadas en cohetes Falcon 9.
Cabe destacar que el lunes fue la centésima ocasión consecutiva en la que SpaceX aterrizó con éxito un Falcon 9 después de un lanzamiento, una racha que se remonta al 16 de febrero de 2021. La empresa está realizando lanzamientos de cohetes orbitales a un ritmo sin precedentes, con una misión cada cuatro días de media en 2023.