Icono del sitio Dialoguemos

La Inteligencia Artificial en el mundo del deporte superaría los $3.300 millones, para 2026

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La IA (Inteligencia Artificial) está cada vez más presente en nuestras vidas, desde texto predictivo que nos ayuda escribir mensajes de texto en nuestros teléfonos inteligentes hasta conducción de vehículos, como los Tesla; pero estamos en medio del torneo de fútbol más importante de todos…la Copa del Mundo de la FIFA y aquí nuevamente la IA aparece.

Según el portal Infobae: “con la idea de que la tecnología sea implementada en el fútbol para reducir al mínimo el margen de error de los árbitros, la FIFA aprobó un sistema”, este denominado Limb-Tracking, permite ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso, lo cual permite al cuerpo técnico, entrenadores y médicos examinar el encuentro con un enfoque totalmente nuevo. Para esto un algoritmo recibirá datos de 12 cámaras que monitorean y captan movimientos de 29 puntos en el cuerpo de cada jugador. Gracias a esto por ejemplo los offside son detectables con amplia precisión en medio segundo, el sistema de IA notifica y les ayuda a los encargados de la cabina del VAR, para determinar milimétricamente si existió o no posición adelantada en determinada jugada.

Otro uso está en Doha, donde existe un centro tecnológico en el que usa inteligencia artificial para supervisar y controlar varias actividades de los hinchas en cada uno de los partidos, junto a esto se implementó un sistema de reconocimiento facial para ver el rostro de cada uno de los 80 mil aficionados que asistan al Estadio de Lusail, donde se jugará la final del torneo el 18 de diciembre.

 En algunos clubes de fútbol de Europa están utilizando algoritmos de recomendación basados en IA, para gestionar jugadores y detectar candidatos que podrían incorporarse durante un mercado de pases en función de las características del equipo, por ejemplo, el Real Madrid analiza grandes volúmenes de datos que obtiene de los partidos y los entrenamientos de sus jugadores para identificar cansancio, performance o riesgo de lesiones.

No considero viable usar, en este momento, la IA para poder pronosticar quien ganará la Copa de Mundo de la FIFA debido a que existen una infinidad de factores que deben ser considerados y los datos usados son insuficientes; además, ¿qué sería de nosotros los fanáticos del fútbol si una computadora nos dice de manera anticipada quien va a ganar?.

Como último dato, según el informe Global Artificial Intelligence In Sports Market, el mercado global de IA en el mundo del deporte superaría la valoración de $3.300 millones, para 2026.

Salir de la versión móvil