Luego de firmarse el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas, el pasado 30 de junio, inmediatamente, el Ministerio de Energía y Minas tomó acciones para reactivar a los sectores estratégicos.
Durante las jornadas de protestas y cierres de vía, la producción petrolera se afectó drásticamente; sin embargo, en la actualidad las cifras mejoraron y pasamos de 262 mil barriles (el 30 de junio) a producir 461.637 barriles diarios, lo que significa un aumento de casi el 90%.
Así lo afirma, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer quien destacó que en tres días se disminuyó el número de pozos cerrados y puntualizó que “se han rehabilitado 952 pozos petroleros, lo que significa que falta recuperar alrededor de un 10% de los pozos que estaban suspendidos, ya que el último día del paro se contabilizaban 1142 pozos cerrados”.
Ministro de Energía y Minas, @XavierVeraG: “La producción de petróleo se ha incrementado en un 80% en los últimos días. Y se invertirá en planes de recuperación en los bloques existentes”.
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador (@RecNaturalesEC) July 4, 2022
Durante el fin de semana, el ministro Vera, junto al Gerente de EP Petroecuador, recorrieron los campos Coca Payamino (Yuralpa), Auca, Sacha, Shushufindi, Libertador y Lago Agrio, ubicados en las provincias de en Orellana y Sucumbíos, para constatar la reactivación de la producción petrolera.
Durante la visita, el Secretario de Estado agradeció el compromiso del personal de EP Petroecuador y de los elementos de las Fuerzas Armadas para evitar el colapso del sector hidrocarburífero. “En todos los campos petroleros se está reactivando la producción de crudo y pronto generaremos recursos económicos para invertir en educación, salud y obra social”, añadió Vera.
El pasado domingo, también visitó la subestación de transmisión de Tisaleo – ubicada en la provincia de Tungurahua – (que fue tomada durante 9 días por manifestantes). En el sitio pudo constatar que se normalizó la operación del sistema de transmisión que opera a nivel de 500 mil voltios.
El ministro también destacó que junto a Petroecuador, la empresa privada y el Ministerio, se están presentando las respectivas denuncias por las afectaciones que sufrieron algunos pozos petroleros. Será la Fiscalia quien determine las responsabilidades.
Ministro de Energía y Minas, @XavierVeraG:
“Con @EPPETROECUADOR, la empresa privada y el Ministerio, se están presentando la respectivas denuncias por las afectaciones que sufrieron algunos pozos petroleros. Será la @FiscaliaEcuador quien determine las responsabilidades”. pic.twitter.com/uENkPtRhdi— Ministerio de Energía y Minas Ecuador (@RecNaturalesEC) July 4, 2022