Revitalizar el cuerpo, relajarlo y permitir que la energía fluya en su interior puede sonar algo complicado para algunas personas, sin embargo, es una actividad tan fácil de lograr que contribuye al bienestar, solo con quitarse los zapatos.
Partamos del hecho que el organismo humano es un ser bioeléctrico ya que funciona con iones de cargas positivas y negativas ejemplo electrolitos sodio, potasio, calcio etc. además está conformado por átomos que contienen electrones, también contamos con una conducción nerviosa que transmite señales eléctricas a todos los sistemas, para tocar un ejemplo vemos la conducción eléctrica del corazón, la señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha que estimula la contracción de las aurículas y a continuación, la señal pasa por el nódulo aurículo-ventricular (AV). El nódulo AV a través del haz de His, bajando por sus ramas y a través de las fibras Purkinje, provocando que los ventrículos se contraigan. En otras palabras, el ser humano con aproximadamente 70 a 80% de agua en su interior con sus electrolitos principalmente sodio y potasio se convierte en un conductor eléctrico
Ahora, la superficie de la Tierra posee un suministro ilimitado y continuamente renovado de electrones libres y móviles. La superficie del planeta es eléctricamente conductora, y su potencial negativo, es decir, su suministro de electrones, se repone por el circuito eléctrico atmosférico global. Los rayos del sol alcanzan la tierra miles de veces cada minuto, especialmente alrededor del ecuador. Por lo tanto, la tierra contiene una enorme carga negativa. Siempre es rica en electrones y puede ser útil como una fuente poderosa y abundante de electrones antioxidantes que eliminan los radicales libres.
El término “earthing” definiéndolo es tan sólo el acto de colocar los pies descalzos en la tierra, o caminar descalzo. Cuando lo hace, se transfieren electrones libres de la tierra a su cuerpo, y este efecto del earthing es uno de los antioxidantes más poderosos que conocemos, pero muy pocas personas caminan descalzas actualmente como para experimentarlo.
El andar descalzo en un bosque, sobre el césped o la orilla del mar no solo produce un enorme placer, sino también permite descargar la electricidad estática acumulada en el cuerpo hacia la tierra. Como el ser humano es un individuo bioeléctrico, el produce habitualmente cargas positivas que pueden oxidarlo o dañarlo en caso de excederse.
Se ha establecido, aunque no es un hecho ampliamente reconocido, la superficie de la Tierra posee un suministro sin límites y continuamente renovado de electrones negativos libres, y esta negatividad de la tierra puede crear un ambiente bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de todos los sistemas del cuerpo humano
De acuerdo a diversas investigaciones científicas, entre esas las del Dr. Stephen Sinatra un cardiólogo prominente e innovador. Promueve una variedad de estrategias naturales para tratar principalmente la inflamación y afecciones cardiacas.
Las personas están inmersas en un mar de campos eléctricos y electromagnéticos, tanto naturales como artificiales, pero la electricidad no fluye porque el calzado y las superficies aislantes cortan el flujo, y a eso se suman todos los factores ambientales contaminantes, la radiación electromagnética, el estrés de la vida moderna, la mala alimentación, el cigarrillo, el alcohol, el excesivo consumo de azúcar esto produce una gran carga electrostática (+) que crea tensiones en el organismo inflamándolo y perjudicando la salud.
Al tener normalmente el cuerpo humano cargas eléctricas negativas, cuando este se hace positivo, puede provocar alteraciones en determinados órganos. Uno de los principales problemas del exceso de carga es la inflamación, alteraciones al dormir, es decir no se consigue un sueño conciliador. También se pueden presentar dolores musculares, dolores crónicos, decaimiento tanto físico como anímico y aumento de la viscosidad de la sangre.
El buen funcionamiento de sistemas fisiológicos, órganos y células depende del equilibrio eléctrico que condicionan las reacciones químicas, porque los procesos eléctricos y magnéticos forman parte de nuestra biología.
Cómo surge el earthing
En Estados Unidos, Clint Ober, autor del libro “Earthing, “¡the most important health discovery ever!” y conocido como el pionero de esta corriente científica –antes se dedicaba a la industria televisiva por cable–, se cuestionó: si al “conectar a tierra” los cables se elimina la interferencia de la señal ¿cómo es que el cuerpo humano –que es un organismo bioeléctrico y transmisor de señales– no podría conectarse de alguna forma con la tierra?
En 1999, Ober fue consciente de esta desconexión y decidió efectuar una serie de experimentos utilizando sus conocimientos en el campo de la electricidad. Para ello, puso sobre su cama una almohadilla conductora, conectada con una varilla de metal con toma de tierra en el exterior de la ventana de su dormitorio. De esta manera, al dormir con el cuerpo “conectado a tierra”, comprobó que sus problemas de insomnio fueron desapareciendo poco a poco.
Fue así que comenzó a desarrollar, con la ayuda del cardiólogo y psicoterapeuta Stephen Sinatra y del autor de medicina natural y terapias alternativas Martin Zucker numerosas investigaciones que respaldan que el potencial negativo de la Tierra puede crear un entorno bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de los sistemas del cuerpo.
El estudio de Applewhite, ingeniero eléctrico y experto en el diseño de sistemas de descarga electrostática en la industria electrónica, demostró que cuando el cuerpo está en contacto con la tierra, su potencial eléctrico se iguala con el potencial eléctrico de la Tierra… Esto, a su vez, evita que el modo de 60 Hz produzca un potencial eléctrico de CA en la superficie del cuerpo y produzca alteraciones en las cargas eléctricas de las moléculas del cuerpo.
El estudio confirma el efecto ‘paraguas’ del earthing en el cuerpo, el cual fue explicado por el ganador del Premio Nobel Richard Feynman en sus conferencias sobre electromagnetismo.
Feynman declaró que cuando el potencial del cuerpo es igual al potencial eléctrico de la Tierra (y, por ende, al estar en contacto con ella), se convierte en una extensión del gigantesco sistema eléctrico de la Tierra.
De esta manera, el potencial de la Tierra se convierte en el agente activo que anula, reduce o aleja los campos eléctricos del cuerpo”.
En la actualidad existen 77 publicaciones científicas en el Centro Nacional para la Información Biotecnología, que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, sobre los beneficios en la salud respecto a la conexión de las personas a tierra.
Cómo conectarse a tierra
Aunque lo ideal es disfrutar de andar descalzo 30 minutos o más, 10 son suficientes para lograr la descarga, puede ser en el mar y la playa, en la arena, en una cascada, en una fuente de agua natural o en un bosque, incluso en el césped del jardín de la casa. Si no se tiene esa facilidad una opción son las alfombras conectadas a tierra, es decir que estén diseñadas para conducir la estática con un cable y varilla hacia la tierra, se la puede fabricar siempre y cuando se hagan las conexiones del polo a tierra de forma adecuadas por personas especialistas en conexiones eléctricas.
Los beneficios de practicar el earthing son inmediatos, así que si busca cambios puede iniciar retirándose los zapatos.
Referencias:
- Clinton Ober, S. S. (2010). EARTHING, Con los Pies delcazos . España: Sirio.
- Chevalier, G., Sinatra, ST, Oschman, JL, Sokal, K. y Sokal, P. (2012). Conexión a tierra: implicaciones para la salud de reconectar el cuerpo humano a los electrones de la superficie de la Tierra. Revista de salud ambiental y pública, 2012, 291541. https://doi.org/10.1155/2012/291541
- Lin, CH, Tseng, ST, Chuang, YC, Kuo, CE y Chen, NC (2022). Conectar el cuerpo a tierra mejora la calidad del sueño en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve: un estudio piloto. Healthcare (Basilea, Suiza), 10 (3), 581. https://doi.org/10.3390/healthcare10030581
- Brown, D., Chevalier, G. y Hill, M. (2010). Estudio piloto sobre el efecto del grounding en el dolor muscular de aparición tardía. Revista de medicina alternativa y complementaria (Nueva York, NY), 16 (3), 265–273. https://doi.org/10.1089/acm.2009.0399
- James L. Oschman, Gaétan Caballero, Ricardo marrón. Los efectos de la puesta a tierra (puesta a tierra) sobre la inflamación, la respuesta inmunitaria, la cicatrización de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas. PMID: 25848315. PMCID: PMC4378297 DOI: 2147/JIR.S69656.
- Gaétan Caballero, Stephen T. Sinatra , James L. Oschman , Richard M Delany. La puesta a tierra (conexión a tierra) del cuerpo humano reduce la viscosidad de la sangre, un factor importante en las enfermedades cardiovasculares. PMID: 22757749. PMCID: PMC3576907. DOI: 1089/acm.2011.0820