Avanzada la vacunación de sus docentes y alumnos, las universidades de Guayaquil ya hacen planes para volver pronto a la presencialidad con un aforo completo. Unos tienen cronogramas para retornar completamente entre enero y mayo del 2022.
Varios establecimientos esperan que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y del Consejo de Educación Superior aprueben los planes de aforo para retornar a las clases presenciales.
Francisco Morán Peña, rector de la Universidad de Guayaquil, confirmó que lunes 29 de noviembre fue el inicio del nuevo ciclo II 2021-2022, vía online, con más de 60.000 estudiantes matriculados.
Expresó que, si las autoridades del COE cantonal y nacional autorizan a esta institución el retorno progresivo a clases presenciales, lo harán en enero con las facultades de Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Ciencias Médicas, Educación Física, Ingeniería Química, Arquitectura y Facso, que requieren de la presencialidad para sus prácticas. Las diez restantes se integrarán de manera progresiva.
Morán añadió que el 97 % de docentes y 96 % de estudiantes ya se encuentran vacunados, por lo que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño en la institución, este proceso garantiza el retorno de todos a la universidad.
Por su parte Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec, dijo que esta universidad fue pionera en la Costa en temas de retorno a la presencialidad, pues pidieron volver desde octubre del 2020.
Precisó que tuvieron necesidad de paralizar sus actividades debido al estado de excepción que se dictó entre finales de diciembre y marzo; luego retomaron las clases presenciales en abril y hasta la actualidad.