Icono del sitio Dialoguemos

Argentina y Chile: un paso más hacia la inclusión LGBTIQ+

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Este miércoles 21 de julio de 2021, el Senado de Chile aprobó el proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, una demanda histórica del movimiento LGTBI que aún debe sortear en las próximas semanas otra votación en la Cámara de Diputados para su entrada en vigor.

Por amplía mayoría, los senadores dieron luz verde a la iniciativa legislativa que permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente en Chile desde 2015.

De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

Por su parte en Argentina, el presidente Alberto Fernández, presentó la nueva cédula nacional de identidad (DNI) para personas no binarias. De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar un documento oficial que reconoce a personas que no se identifican ni con el género masculino ni el femenino. En vez de “M” o “F”, se utilizará una “X”. De esta forma, en el campo del sexo no solo se podrá optar por las categorías “M”, de masculino, y “F“, de femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X“.

Salir de la versión móvil