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Talento sénior: cómo encontrar trabajo después de los 55

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cómo se pueden adaptar los profesionales con más experiencia y trayectoria a la nueva realidad laboral tras la Covid-19? Intentando responder esa pregunta, LinkedIn ha lanzado la campaña #ApóyateEnLinkedIn con el objetivo de ayudar a profesionales, emprendedores y PYMEs a afrontar esta nueva realidad laboral tras la pandemia.

En ese contexto y con el objetivo de impulsar el talento sénior, la red social profesional organizó un encuentro virtual con dos expertas en la materia: la periodista Gloria Lomana, Presidenta de 50&50 Gender Leadership y Cèlia Hil, Consultora y Conferenciante en Marca Personal para el Talento Sénior. De sus aportaciones podemos extraer importantes (y muy útiles) lecciones.

“Todas las crisis tienen mayor impacto en los colectivos más vulnerables”, apuntaba Lomana al inicio de la conversación. “E igual que esta última ha afectado especialmente en las mujeres, también lo ha hecho en los perfiles sénior. El coronavirus y el correspondiente teletrabajo nos ha hecho incorporarnos a la tecnología de una manera abrupta. Muchos de los que se encuentran en el ‘Top 50’ no tenían quizás ese conocimiento y de ahí que se haya podido abrir una brecha”, señala.

Según un estudio de Linkedin el 46’5% de los baby boomers afirma que se sienten preparados para adaptarse a la nueva situación, pero por el contrario un 27% admite sentir ansiedad ante la posibilidad de un despido. “Hay una contradicción en nuestra sociedad”, apunta al respecto Cèlia Hil. “Por un lado vamos creciendo en esperanza de vida (que en nuestro país se encuentra en los 83 años) por lo que tenemos que avanzar en la edad de jubilación. Los índices de empleabilidad de los mayores de 55 habían ido mejorando, pero la covid ha dado un golpe muy duro y la contratación del talento sénior se ha visto paralizada. Esto unido al edadismo (discriminación por edad) hace que el 43% de los desempleados mayores de 55 años lleven más de 4 años en paro o que el 52% de los currículum de los mayores de 55 se descarten directamente en los procesos de selección”.

“Fidelidad, compromiso y lealtad son 3 de las cualidades de la Generación Silver”

COMBATIENDO EL EDADISMO

“La generación de las canas tiene en su poder armas inéditas para cambiar el mundo y ha empezado a usarlas”, contaba Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, en la presentación de su libro La revolución de las canas. Una cita a la que Lomana hace referencia para resaltar 3 cualidades muy competitivas que encontramos en la ‘Generación Silver’. “Tienen experiencia, menos responsabilidades personales y una resiliencia que quizás sea más difícil de encontrar en una persona joven. Su manera de gestionar y motivar es más humanista y conciliadora”, señala la periodista. “Hay una percepción estereotipada de que el sénior va a venir resabido o inflexible, pero no es así, esa no es la actitud que tienen. Fidelidad, compromiso y lealtad son cualidades que nuestra generación atesora”.

Sobre estas soft skills que pueden desarrollarse con los años, Cèlia apunta que el profesional de mayor edad “ha tenido tiempo para desarrollar muchos contactos y el compromiso con la empresa. El sentirse identificado con una compañía es algo típico de nuestra generación. El talento millennial es muy capaz, pero poco fiel a la empresa. Si una organización entiende que incorporar a un sénior es apostar por alguien fiel, con contactos y que cree en la empresa, seguro que lo tendrá más en cuenta”, concluye.

CÓMO BUSCAR EMPLEO EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN SIENDO SÉNIOR

Las dos expertas, junto con Toni Gimeno, moderador del encuentro y experto en formación, consultoría y mentoring, coinciden en hay que cambiar radicalmente la manera de buscar empleo. “Para mí es clave pasar de una búsqueda de empleo reactiva a una búsqueda de empleo proactiva”, señala Celia. “Hoy en día no hay que esperar a que haya una oferta de empleo para enviar el CV. Tú tienes que generar las oportunidades”.

Por eso, antes de aplicar a una oferta sin más, hay que pararse a pensar: ¿En qué soy bueno? ¿Qué puedo ofrecer a una empresa? ¿Qué empresas estarían interesadas en ello? A la hora de responder a la última cuestión, Cèlia incide en la importancia de localizar a tus ‘Empresas diana’ y programar una cuidada estrategia de acercamiento a ellas. “Algo muy útil es irse a la página de LinkedIn de la empresa que te interesa, encontrar a las personas que trabajan en ella y presentarse. Esa presentación debe ser personalizada y en ella debes exponer lo que tú podrías ofrecerles a ellos en concreto”.

Otra posibilidad que todavía poca gente explota y que sirve para sorprender, cuenta Toni Gimeno, es grabarse un vídeo. “En Loom puedes hacerlo muy fácilmente, presentándote y contestando a estas preguntas: qué puedes aportar, por qué te gustaría trabajar con ellos y qué te hace especial. Debes incluir también una llamada a la acción, invitándoles a una reunión por ejemeplo, aunque solo sea para conoceros”.

En esta búsqueda de empleo también resultan muy útiles algunas de las nuevas funcionalidades que LinkedIn ha ido desarrollando en los últimos meses, como la posibilidad de descargar tu CV a través de un código QR o activar el sello ‘Open to work’, una nueva opción no exenta de dudas. “’Open to work’ es una iniciativa muy enfocada a EEUU, donde la gente encadena muchos proyectos y esto no es algo mal visto”, apunta Cèlia. “En España está considerado como algo más negativo, Aademás la cultura mediterránea estigmatiza en cierto modo el hecho de estar en paro. Pero según datos de LinkedIn las personas que tienen ‘Open to work’ activo tienen un 40% más de visitas de reclutadores. Si te urge encontrar trabajo, ¿por qué no usarlo?”.

No es un estigma estar en paro”, añade Toni. “De hecho es algo que tienes que contar a todo tu entorno para que ellos puedan ayudarte. Cuanta más gente lo sepa, más personas podrán ayudarte”.

“La generación de las canas tiene en su poder armas inéditas para cambiar el mundo y ha empezado a usarlas”

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR FORMÁNDOSE

Si en estos meses hemos aprendido a marchas forzadas a usar y desenvolvernos con toda la soltura del mundo en Zoom, Teams o Google Meets, ¿por qué se nos van a resistir otras herramientas?. “Igual que aprendimos a pasar de una máquina de escribir a un ordenador, podemos adaptarnos a lo que venga ahora”, apunta Cèlia. Y es que la adaptación y la formación constante son las claves fundamentales para resultar competitivo a cualquier edad.

“La formación ha cambiado mucho”, desarrolla la consultora. “Antes teníamos una etapa formativa (hasta los 25 años aproximadamente), luego venía la etapa productiva y finalmente nos jubilamos. Esto ha cambiado, la formación ya no puede dejarse como una etapa inicial. Cada día tenemos que poner algo más en nuestra mochila. Además de LinkedIn Learning, resulta muy útil leer los artículos que comparten nuestros compañeros y contactos, comentarlos, hacerles preguntas.. La interacción es clave”.

“Todos los días deberíamos preguntarnos, ¿qué he aprendido hoy?”, reflexiona Toni. “Si la respuesta es ‘nada’ tenemos a nuestra disposición infinidad de recursos gratis en internet: vídeos de Youtube, podcast… Nunca hay que dejar de seguir aprendiendo”.

Texto original publicado en la Revista VOGUE

 

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