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¿Puede la IA evaluar solicitudes de empleo por nosotros?

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Según la Revista líderes, en un artículo publicado en enero del 2020, Beatriz Zabalegui, directora de Marketing de Easycrue de España, asegura que su empresa ha desarrollado “un algoritmo de inteligencia artificial aplicado a las videoentrevistas, que sugiere los mejores perfiles gracias a un análisis automático de criterios como contenido verbal, acentuación y expresión gestual”. Esto con el fin de permitir que el candidato pueda subir un video donde responde preguntas que le hace el sistema en lugar de tener que asistir a una entrevista con un reclutador de personal.

Como idea básica suena bien poder gestionar de forma automática estas entrevistas, así podemos hacer que el personal de reclutamiento se centre en la evaluación de los datos recolectados y en validar referencias laborales y personas de los candidatos. No obstante, según el medio digital El País, el uso de estas herramientas “no está exento de riesgos legales, en ocasiones difíciles de detectar”. El sonado caso de Amazon en EEUU es un ejemplo de ello, cuando se descubrió que su herramienta de reclutamiento basada en inteligencia artificial (IA) mostraba un sesgo contra las mujeres, se lo reprogramó para ignorar explícitamente palabras relacionadas con el género. Sin embargo, el sistema revisado siguió aplicando patrones implícitos de género, como verbos altamente correlacionados con los hombres.

Esta no es la única forma en que la Inteligencia Artificial ayuda en los procesos de selección de personal, realmente son varias formas y desde varios años atrás, en que esta ha venido ayudando en estos procesos, entre estas podemos destacar:

Pero a pesar de las cuantiosas características arriba citadas, la introducción de sistemas de Inteligencia Artificial en los procesos de Selección y Reclutamiento de Personal se encuentra aún con muchos impedimentos. Algunos nacen de una resistencia nativa al cambio. Sin embargo, existen también consideraciones que surgen de impedimentos prácticos inseparables al uso de una técnica aún en desarrollo. Algunas de las desventajas y limitaciones observadas por especialistas en torno a este avance tecnológico son:

Como en cualquier implementación de Inteligencia Artificial hay que tener claro que se debe usar para la ayuda de toma decisiones y no para que el software decida por una persona o grupo de personas; a medida que los avances sobre el uso de big data e IA sean implementados en nuevas herramientas podrán ser retroalimentados y mejorar sus resultados por lo que debemos estar pendientes de estas nuevas tecnologías.

 

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