“Esta no es una celebración, es una diligencia judicial que lo único que muestra es que en este país se cumple la ley. Esta es una placa de la ignominia, esta es una placa en donde consta y queda constancia para las futuras generaciones que los más altos personeros de un país cometieron un delito: recibieron coimas y con esas coimas se beneficiaron personalmente o pretendieron perennizar a su movimiento político en este país”, dijo el procurador general Iñigo Salvador.
El procurador fue el encargado de colocar la placa colocada al costado derecho del Palacio de Gobierno, en la esquina de la calle Chile y García Moreno, centro de Quito, como parte de la reparación inmaterial que consta en la sentencia por cohecho pasivo agravado que recibieron los exmandatarios Rafael Correa, Jorge Glas, ocho ex funcionarios públicos y diez empresarios.
El Tribunal de Ejecución del denominado caso Sobornos 2012-2016 ordenaba que la Procuraduría General del Estado coloque en el Palacio de Carondelet una placa con la leyenda: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética”.
La lista la encabeza el exmandatario Correa, quien se encuentra en Bélgica desde el 2017.
La delegación a la Procuraduría fue dispuesta por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia, con el uso de los recursos económicos que han sido pagados por varios sentenciados.
Para dar constancia de lo que se cumpla la acción ordenada estuvo en el lugar el presidente del Tribunal de Ejecución, Iván León, quien dijo que con este acto se da por cumplida esta parte del fallo y se sentará la razón correspondiente en el expediente de ejecución.