Icono del sitio Dialoguemos

¿Cómo hacer compras seguras en línea?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando hablamos de compras en línea pensamos en varias cosas: una página web, un pedido que llegar por correo y una tarjeta de crédito; pero además de eso nos basamos en buenas o malas experiencias personales para hacerlo (tal como cualquier compra en una tienda física). Puedo indicar que llevo más de 10 años comprando en amazon.com y la mayoría de las veces la compra ha sido satisfactoria, salvo un par de compras en las que considero que recibí un producto que no cumplía con mis expectativas, pero ¿qué hay de la seguridad de mi información y de mis datos de cuenta bancaria? En este caso puedo indicar sin duda que no he tenido problemas en este sentido, pero siempre he tomado mis precauciones.

Si habitualmente compras por la Internet puede que ya sepas todos los consejos para comprar de forma segura, pero si no, te daré algunas ideas básicas que debes tener en cuenta para evitar estafas, peligros, riesgos e inseguridad. En qué deberías fijarte a la hora de elegir una tienda online, cuáles son los derechos que tienes como consumidor o cuáles son los mejores métodos de pago, etc.

¿Es nuevo o no?

Ten mucho cuidado con las ofertas, si ves una oferta muy atractiva y no hayas leído la letra pequeña. Un teléfono que habitualmente vale $1.000 y ahora vale $200 ¿es nuevo? ¿esta dañado? ¿es original? Muchas marcas y tiendas online ponen a la venta productos reacondicionados, especialmente en el sector tecnológico, por lo que debemos asegurarnos de que cumple con lo que buscamos.

Desconfía de las ofertas atractivas y compara precios

Existen diversidad de ofertas en internet, pero desconfía siempre si es demasiado llamativa o hay demasiada diferencia de precio entre una tienda en línea y otra. Si un computador portátil de $800 está en una página web a $200 no parecerá muy fiable. Siempre hay excepciones y épocas de rebajas, pero no te dejes llevar ni caigas en lo más barato. Compara precios para saber si estás comprando bien, si es o no una buena oferta. No compres en la primera tienda en línea que veas y no te fíes siempre de las ofertas. Es decir, comparar precios nos ayudará a ver cuál es el coste habitual del producto.

¿Quién lo vende?

Cuidado porque puede que hayas comprado en Amazon, Ebay o en cualquier otra tienda en línea local como mercadolibre y no sean estos los vendedores. Ocurre en muchas tiendas online que ya tienen abierta la opción de que otras personas las que se encarguen de la venta. Generalmente son ventas verificadas y productos en buen estado, pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de la garantía, etc. Es muy importante que puedas verificar la reputación del vendedor y tener clara la política de reembolso.

Busca información sobre la tienda en línea

Busca opiniones e información sobre cualquier tienda en linea o aplicación. Asegúrate que la página inspira confianza y que es segura: mira los medios de pago, la información de contacto, entre otros. Puedes buscar en foros sobre la reputación de la página.

Asegúrate que se trata de una conexión segura o SSL

Asegúrate que se trata de una tienda online segura, es importante que te fijes si tiene una conexión o no segura a la hora de dar tus datos bancarios. Fíjate que en la barra del navegador aparezca HTTPS y no HTTP, en navegadores de última generación te muestran una alerta en color rojo al lado de la dirección de la página. También fíjate que junto a la URL hay un icono de un candado cerrado que esto demostrará que esa tienda online tiene certificado de seguridad o SSL y que puedes hacer una compra de forma segura sin correr riesgos. Si no lo tienes, desconfía y no hagas compras.

No uses redes WiFi públicas

Para cualquier transacción bancaria o compra en línea es mejor no usar redes WiFi públicas ya que pueden ser peligrosas y pueden robarte los datos bancarios. Espera a llegar a casa para comprar cualquier cosa, aunque veas una oferta tentadora, normalmente podrá esperar. O usa la tarifa de datos de tu teléfono móvil. Si no puedes esperar ni tienes datos, si no te queda más remedio que usar una red WiFi Pública usa una VPN con la que conseguir mayor privacidad y seguridad en tus compras.

Pagos online con medios conocidos

Intenta usar una tarjeta de pagos online o plataformas como PayPal o Stripe. Registrarse, generalmente, es totalmente gratuito y puedes añadir tu tarjeta o tu cuenta bancaria. La ventaja es que la garantía de cliente de estos sitios nos asegurará que nos devolverán el dinero si es una estafa o no lo mandan. Si son pasarelas de pago locales como Kushki o de bancos verifica que las direcciones de las páginas incluyan el nombre de la entidad financiera local.

Finalmente: Usa el sentido común

Puede parecer obvio, pero usar el sentido común nos servirá para saber si una página nos inspira o no confianza, si tiene o no sentido una oferta. Piensa antes de lanzarte por ellas y te ahorrará muchas molestias más tarde. Evita páginas en las que no veas formas de ingresar reclamos o recibir reembolsos.

Salir de la versión móvil