La guerra comercial entre la Administración de Donald Trump y China tiene también un capítulo tecnológico que no afecta solo a Huawei o ZTE. Los posibles problemas de la red social TikTok con la privacidad de sus usuarios y las supuestas relaciones de ByteDance, la empresa propietaria de la red social, con el gobierno de China han puesto en guardia a los EEUU.
La red social representaría una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. Todo apunta a que la información que se almacena en TikTok pueda estar siendo monitorizada y estudiada por algún servicio de inteligencia o de espionaje relacionado con el país asiático, con algún fin geoestratégico. Por ello, el 15 de septiembre es la fecha tope indicada por el gobierno de Trump para dejar de operar en los Estados Unidos, a no ser que la compre una empresa del país. La principal interesada es Microsoft, sus dirigentes han señalado que, en caso de adquirirla, harán una completa revisión de la seguridad exigiendo que toda la información de los usuarios se resguarde dentro de servidores de los Estados Unidos.
Este es un tema político y económico de índole de seguridad nacional. En China desde 2017 se establece que, al crear cualquier empresa con ámbito internacional, su directorio debe contar con miembros del Partido Comunista, para ejercer algún tipo de control y de presión respecto a lo que se publica, se utiliza o cómo opera cada compañía. Al momento, las operaciones globales de TikTok, tienen sede en Los Ángeles, por ello estudia relocalizar la sede central en otro gran mercado afuera de los Estados Unidos.
TiK ToK nació con el objetivo de ser un centro de entretenimiento, muy popular entre los jóvenes, que permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, a menudo divertidos, pero también serios e incluso artísticos.
El problema de seguridad surge porque al instalar la app se permite el acceso a diversidad de información: audio, videos, fotos, el patrón de reconocimiento facial, residencia, números de teléfono, amigos y a quiénes contactan. Incluso, lo que más ha llamado la atención es el acceso al clipboard, ese pedacito de memoria para copiar de un lado y pegarlo en otro, o el acceso al portapapeles.
Por ello, el Ejército y la Marina de Estados Unidos la calificaron de “ciberamenaza” y prohibieron de forma oficial su uso en los dispositivos de trabajo. Esa decisión es la consecuencia inmediata, para evitar el filtrado de datos e información sensible que puedan comprometer la seguridad del país.
El tema de TikTok no es exclusivo de los EEUU, a principios de julio, India también prohibió el uso de esa y otras 59 apps de origen chino aduciendo temas de seguridad nacional. A ellos se suman Reino Unido, Alemania, Australia e Indonesia. Incluso ya surgieron rivales que aprovechan el momento para crear sus apps, por ejemplo Instagram y Thriller, una nueva compañía que está lanzándose con las mismas facilidades de TikTok, con 15 segundos de grabación, pero “asegurando” que no van a jugar con la información de los clientes.
Si bien es cierto que el contexto político no favorece a TikTok, los fallos de seguridad han sido reales y recientes. La red social confirmó que en la última actualización se han parcheado múltiples vulnerabilidades que exponían y permitían el acceso a las cuentas, la información de los usuarios y los videos. Aunque según la compañía no tenían constancia de que estas brechas hubieran sido descubiertas y explotadas, un hacker habría podido tomar el control de las cuentas, manipular el contenido, subir vídeos nuevos y borrar otros ya existentes, hacer público el contenido oculto y revelar datos personales como el email. En la Dark web este tipo de información es muy utilizada porque se la comercializa, como los correos electrónicos para hacer negocios u otros actos al margen de la ley.
Es importante que las personas conozcan, que este pequeño resquicio es peligroso.Es parecido a los seis grados (contactos) de coincidencia de familiaridad entre las personas, es decir con seis contactos de desconocidos podemos llegar a conocer a cualquier famoso o político del mundo, lo mismo ocurre con esta app.
Esto, tomando en cuenta que las estadísticas de esta aplicación son sorprendentes. Todo parece indicar que TikTok es un éxito durante la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, puesto que la plataforma de videos cortos alcanzó las 2 000 millones de descargas a nivel global, de acuerdo con la compañía de análisis Sensor Tower. TikTok generó más descargas que cualquier otra aplicación durante el primer cuarto de 2020 con más de 315 millones de descargas.
Apenas hace cinco meses, el app de origen chino alcanzó las 1 500 millones de descargas y en febrero pasado TikTok desplazó a WhataApp y se convirtió en la app más descargada en el App Store y Google PlayStore. Para marzo, TikTok continuó con el puesto número uno en descargas generales.
Entre los países que han generado más descargas se encuentran la India, que representa el 30% de descargas totales con 611 millones, seguido de China con 196.6 millones y Estados Unidos con 165 millones de descargas.
Es tan grande su incidencia, que en la India hubo protestas ante el retiro de la aplicación. A ellos se suman los auspiciantes quienes se han visto afectados porque de un momento a otro dejaron de llegar a millones de personas, es una cadena dentro de la economía mundial. Lo cierto es que el futuro de TikTok se definirá en menos de un mes y con ello, las relaciones entre los EEUU y China podrían seguir en la cuerda floja.