La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció una sanción política y la aplicación de la justicia indígena en contra del Consejo Político de Pachakutik por legitimar a uno de los precandidatos -Yaku Pérez Guartambel- a la presidencia de la República.
Según la Conaie, las elecciones primarias previstas para el 22 de agosto deben realizarse con 100 representantes de los pueblos y 200 de las nacionalidades. “Repudiamos la falta de voluntad política del Consejo Nacional al rechazar el pedido de las organizaciones señalando que el padrón es inalterable, con lo cual no hay garantías de un proceso democrático y transparente y solo busca legitimar a uno de los candidatos. En ese sentido la coordinación nacional y los coordinadores provinciales de Pachakutik serán sancionados políticamente, además de la aplicación de la justicia indígena”, dice un comunicado.
Resoluciones del Consejo Ampliado CONAIE-13/08/2020.
Decisiones colectivas con nuestra estructura orgánica que serán elevadas a sentencia indígena en ejercicio de la autodeterminación, es decir, que su cumplimiento es de manera inmediata y obligatoria.
➡️https://t.co/hzduq37Q08 pic.twitter.com/KX3gYnYYV7— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 14, 2020
La Conaie anunció su respaldo a Jaime Vargas y Leonidas Iza y pidió a Pachakutik dejar sin efecto su decisión del 30 de julio, con la que se ratificó que el prefecto de Azuay sea el precandidato para las presidenciales.