El ciclón Hanna, el primer huracán de la temporada del Atlántico, dejó tres personas muertas, cuatro desaparecidas, 87 rescates, y severas inundaciones por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, según el coordinador de Protección Civil de México, David León Romero. La temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, lapso en el que se esperan entre 30 y 37 fenómenos naturales.
Las cifras son menores a las aportadas por los Gobiernos estatales, que hablaban en un primer momento de cuatro fallecidos y seis desaparecidos. El Gobierno mexicano destacó que Hanna provocó que en entre el domingo y el lunes se registraran 500 litros de lluvia por metro cuadrado.
“En Monterrey llovieron cerca de 564 mm/m2 en 48 horas, es decir llovió casi el 80 % de lo que llueve en un año. Esto nos habla de caudales muy grandes que generan afectaciones muy lamentables”, explicó León. Las lluvias en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León dejaron cuatro personas desaparecidos y los tres muertos.
“Fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños material y desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de entrar a Texas como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.
Tras debilitarse de tormenta tropical a depresión tropical la tarde del domingo, Hanna se mantiene todavía como sistema lluvioso.
Este año ya se formaron en la costa Atlántica las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre. Siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, el primer huracán del Atlántico en el año.
La actual temporada ciclónica en el Atlántico tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las que seis a diez podrían convertirse en huracanes.