La Secretaría Nacional Anticorrupción será eliminada, anunció el Presidente Lenín Moreno la noche del miércoles por las dudas sobre una posible interferencia en las investigaciones sobre la corrupción abiertas a raíz de las denuncias de compras con sobreprecios de insumos médicos para enfrentar la emergencia sanitaria sobre el Covid-19.
“Soy hombre de diálogo y consenso y si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, señora fiscal, señora presidenta de la Corte Nacional de Justicia y señora presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy cierro la Secretaría Anticorrupción. Confío en la eficiencia de las autoridades de control y justicia”, dijo.
La semana pasada, el Pleno del Consejo de la Judicatura y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia hicieron un llamado a la Secretaría Anticorrupción para respetar la independencia de las Funciones del Estado, especialmente a la Función Judicial, luego de la carta que enviara la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, al Presidente Moreno para denunciar la interferencia de ese organismo adscrito a Carondelet en las investigaciones sobre corrupción que lleva adelante.
Moreno también dijo que enviará a la Asamblea Nacional dos modificaciones legales que considera claves en la lucha contra la corrupción con sanciones penales más duras. El mandatario también insistió a la Asamblea sobre la necesidad de la aprobación de la ley extinción de dominio y la creación de jueces contra la corrupción, proyectos enviados por el Ejecutivo el año pasado.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar