La epidemia del nuevo coronavirus chino causó una reducción potencial de entre $4.000 y $5.000 millones de ingresos para las aerolíneas del mundo, según la Organización de Aviación Civil Internacional. Unas 70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China y otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades.
El primer trimestre de 2020 experimentó una reducción de entre 39% y 41% de la capacidad de los pasajeros, esto es, una disminución de entre 16,4 y 19,6 millones de pasajeros con respecto a las previsiones de las compañías aéreas. Es decir, hubo una “reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas”.
“Antes de la epidemia, las aerolíneas tenían previsto aumentar en un 9% la capacidad en los enlaces internacionales con destino y procedentes de China para el primer trimestre de 2020 respecto a 2019”, según la organización.
China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos hacia el interior del país y el extranjero para tratar de contener la epidemia surgida en Wuhan, la capital de la céntrica provincia de Hubei.
Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejan cualquier viaje a China.
El número total de personas muertas en China por la epidemia se aproximaba este viernes a 1400 y las contaminadas superaban los 64 mil casos.