Icono del sitio Dialoguemos

El abogado de Rafael Correa asumirá la defensa Pablo Romero, su exjefe de Inteligencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fausto Jarrín, el abogado de Rafael Correa aseguró que el extitular de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senaín) Pablo Romero no se acogerá a la cooperación estratégica con la Fiscalía y que actuará como su defensor.

“La lealtad entiendo que es un valor que todos debemos buscar, junto a su otro abogado ya lo defiendo en caso Caminito y lo voy a defender en caso Balda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Romero enfrenta un juicio por el secuestro al político Fernando Balda ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, y otro por el delito de peculado, en el denominado caso Caminito. Por los dos casos y al ser considerado como autor directo, las penas que recibiría serían: 7 años por plagio y 13 por peculado. Al ser casos distintos, las penas se acumularían y tendría que pasar en prisión 20 años, según el diario El Telégrafo.

La figura de la cooperación eficaz está establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y facilita la reducción de la pena hasta un 80% a cambio de que el detenido provea información eficaz, bajo comprobación, que permita esclarecer los hechos y determinar más responsables de los delitos, de ser el caso.

En febrero de 2019, de los seis vinculados en el caso Balda solamente dos fueron sometidos a juicio, ya que de los cuatro restantes dos fueron absueltos, Pablo Romero y Rafael Correa que está en calidad de prófugo. El 14 de marzo de 2019, los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza fueron declarados culpables, en calidad de autores.

Por haberse acogido a la cooperación eficaz recibieron una pena de tan solo un año nueve meses y 22 días de privación de la libertad.

Salir de la versión móvil