María Alejandra Vicuña fue sentenciada a un año de prisión por el Tribunal de la Corte Nacional que la declaró culpable del delito de concusión.
El Tribunal condenó a la exvicepresidenta de la República a la pena atenuada de un año de prisión, al pago de 173.180,16 dólares y al comiso de un bien inmueble en Guayaquil.
El Tribunal está integrado por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán. Ellos suspendieron la diligencia luego de tres días de audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia en la que participaron el fiscal general subrogante Wilson Toainga; el representante de la Procuraduría, Marco Proaño; y Ana María Ontaneda, abogada de la exlegisladora.
Toainga explicó que durante los días de audiencia logró comprobar que Vicuña actuó en el grado de autora directa del delito de concusión. A su decir, Fiscalía comprobó mediante su prueba que la exlegisladora exigió y recibió dineros de colaboradores como Ángel Sagbay a cambio de estabilidad económica.