La Conaie, el FUT, el Frente Popular y otras organizaciones anunciaron movilizaciones territoriales y asambleas permanentes para rechazar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno, la noche del martes 1 de octubre.
Según Mesías Tatamuez, del FUT, las medidas premia a los empresarios, porque no toca a la banca privada, y aseguró que el retiro a los subsidios a al diésel y la gasolina extra sube el costo de la canasta básica y no da ninguna garantía al trabajador.
Jaime Vargas, de la Conaie, calificó como un paquetazo las medidas económicas. Y Nelson Erazo, del Frente Popular, anunció que la próxima semana comenzarán movilizaciones y paralizaciones en todo el país.
“Convocamos a medidas de hecho en las calles contra el paquetazo económico anunciado por el señor Presidente Lenín Moreno porque se están cumpliendo los intereses del FMI y de los empresarios. Nos declaramos en resistencia y convocamos a la gran movilización nacional”, dijo Jaime Vargas, presidente Conaie.
Toda la estructura organizativa de la CONAIE con el FUT y el “Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales Populares” para la Movilización Nacional contra el paquetazo neoliberal y frente al extractivismo.#SomosConaie pic.twitter.com/7zhq7kC0VR
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 2, 2019
Según los dirigentes, las medidas anunciadas convierten al trabajo en una mercancía. “Las empresas crecen en ganancias, pero no existe redistribución de la riqueza. Es un paquetazo principalmente para la clase media, jóvenes y desempleados”, dijo Jaime Arciniegas, del Parlamento Laboral.