El Comité por la Institucionalización Democrática aspira a recoger 130 mil firmas para pedir la disolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y crear un Asamblea Bicameral que asuma la designación de autoridades de control del Estado.
La Corte Constitucional decidió que el procedimiento para eliminar el Consejo se o haga mediante una reforma parcial de la Constitución, que requiere 132.620 firmas para respaldar su propuesta y sea tramitada por la Asamblea Nacional, en un plazo se 180 días.
Unidad Popular, Juntos Podemos, PSP, Adelante Ecuatoriano Adelante serían otras organizaciones políticas que se sumarían a la propuesta. Simón Espinosa, de la Comisión Anticorrupción cuestionó que la Asamblea Nacional proponga una enmienda a la Constitución para quitarle al Consejo la atribución de designar autoridades.
“Se está planteando una puja ciudadana. Vamos a defender la fuente primaria de la democracia que es la participación popular”, dijo Espinosa que se reunió en Quito con otros miembros de la Comisión.