Con la presencia de más de 220 editores y periodistas de 29 países de América Latina, Estados Unidos, España y Alemania, se iniciará este miércoles en Miami la quinta edición de la Conferencia Hemisférica de Medios y Servicios Digitales, SIPConnect 2019 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El programa de dos días y medio de duración cuenta con 34 panelistas y oradores, líderes de la industria de la información en las plataformas digitales, así como empresarios e innovadores de la comunicación.
El primer orador de la conferencia será el fundador y director del portal argentino Infobae, Daniel Hadad, quien presentará en vivo algunas de las herramientas analíticas que administra ese medio y, a continuación, vendrán presentaciones sobre las estrategias de suscripciones digitales de empresas periodísticas que se están destacando en el ámbito digital como Clarín de Argentina y el Grupo Vocento de España.
El programa incluye también charlas de editores y ejecutivos de renombre de The New York Times, CNN en Español, The Miami Herald/McClatchy, El Universal de México, Vanguardia de Saltillo, Listín Diario de República Dominicana, Publimetro, La Nación de Argentina, La Nación de Costa Rica, El Tiempo de Colombia, El País de Cali, El Comercio de Perú, así como los nativos digitales mexicanos Cultura Colectiva y La Silla Rota.
Empresas claves de la digitalización como Facebook y Google realizarán presentaciones relacionadas a las últimas herramientas disponibles para contribuir a la monetización de los contenidos.
El programa se define en cuatro segmentos: Subscripciones, Monetización de Video y Podcast, Nuevos Negocios e Innovación y Audiencias, Métricas y Avisos.
La lista de patrocinadores del evento está integrada por: Fundación John S. y James L. Knight, Protecmedia, la empresa argentina Dos Al Cubo, Google, Facebook, la agencia de noticias de video Ruptly, la empresa de marketing digital Teads, The New York Times, el grupo de medios venezolano Nueva Prensa de Oriente, GrowPo de Argentina, el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe LACC de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Welo, Chartbeat, la empresa de monetización de contenidos Piano, Mustang Cloud, Hispano Post, Hitsbook, Perfect Sense, Fluvip, Xalok, la línea de cruceros Carnival y Xinhúa.
El programa final de la conferencia es el siguiente
MIÉRCOLES 24 DE JULIO
09:00 – 09:15
Bienvenida
– Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina
– Ricardo Trotti, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Inter American Press Association (IAPA)
09:15 – 10:00
Un gigante sin suscripciones
– Daniel Hadad, Infobae, Buenos Aires, Argentina
10:00 – 11:00
Panel: Muros de pago y suscripciones / Paywalls and subscriptions
– Javier Kraviez, Clarín, Buenos Aires, Argentina
– Ivo Cadenas, Grupo Vocento, Madrid, España
– Mike Brady, Piano Media, New York, New York
Moderador: Juan Eloy Martín, Protecmedia, Madrid, España
11:00 – 11:15
Pausa para café
Foyer
11:15 – 12:15
Panel: Saturación mediática y engagement: cómo atraer a la audiencia
Discussion Panel: Engaging users and audience in saturated media landscape
– Sebastián Morales, Publimetro, Ciudad de México, México
– Jorge del Villar, Cultura Colectiva, Ciudad de México, México
– Mauro Torres, Ruptly, Berlín, Alemania
Moderadora: Cathy Areu, Fox News, New York, New York.
12:15 – 13:00
Cómo convertir a usuarios de Facebook en suscriptores de su medio
How to Convert Facebook Users to Your Subscribers
– Varun Shetty, Facebook, New York, New York
13:00 – 14:30
Almuerzo y presentación
Nuevo Instituto SIP de Aprendizaje Virtual
IAPA’s New Institute for Virtual Learning
– Marcelo Finkelberg y Juan A. Lamberghini, GrowPro, Córdoba, Argentina
14:30 – 15:30
Panel: Muros de pago y suscripciones
Discussion Panel: Paywalls and subscriptions
– Édgar Cuéllar, El País, Cali, Colombia
– Mindy Marques, Miami Herald Media Company / McClatchy, Miami, Florida
– Lionel Sicilia, Mustang Cloud, Buenos Aires, Argentina
Moderador: Ed MCoullough, IAPA, Miami, Florida
15:30 – 15:45
Claves para descifrar el enigma del podcasting
Keys to Decipher Podcasting Enigmas
– Melvín Rivera, Videopodcast Fm, Miami, Florida
15:45 – 16:30
La estrategia de podcasts de El Tiempo
The podcasts strategy of El Tiempo
– Andrés Mompotes, El Tiempo, Bogotá, Colombia
16:30 – 16:45
Pausa para café / Coffee break
Foyer
16:45 – 17:30
Lecciones aprendidas en un año de transmisiones
One year later, lessons learned
– Gastón Roitberg, La Nación, Buenos Aires, Argentina
17:30 – 18:15
Panel: Nuevas herramientas para monetizar el video
Discussion Panel: New tools for video monetization
– Leonardo Trechi, VPItv, Miami, Florida
– Juan José Artero, Hitsbook, Madrid, España
– Pablo Verdenelli, Welo, Buenos Aires, Argentina
Moderador: León Salazar Arrieta, Nueva Prensa de Oriente, Barcelona, Venezuela
18:15 – 18:45
Cómo navegar por los agitados mares de la publicidad online
How to navigate the rough seas of online advertising
– Eric Tourtel, Teads, Miami, Florida
18:30 – 20:30
Coctel. Cortesía de Ruptly / Cocktail. Sponsored by Ruptly
Foyer
JUEVES 25 DE JULIO
09:00 – 09:45
El gran diario impreso de la era digital
Successful newspapers in the digital age
– Michael Greenspon, The New York Times, New York, New York
09:45 – 10:30
Nuevos modelos de negocio en plataformas audiovisuales
Online Business Models for A/V Content
– Cynthia Hudson, CNN en Español, Atlanta, Georgia
10:30 – 10:45
Pausa para café
Foyer
10:45 – 11:45
Panel: Innovación y Negocios Alternativos
Discussion Panel: Innovation and Business Alternatives
– Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú.
– Carmen Murillo, La Nación, San José, Costa Rica
– Marcelo Finkelberg, GrowPro, Córdoba, Argentina
Moderadora: Nuria Piera, Santo Domingo, República Dominicana
11:45 – 12:30
Audiencias Protagonistas. El plan de innovación de La Nación
Audiences as Protagonists: The Innovation Strategy of La Nación
– Gastón Roitberg, La Nación, Buenos Aires, Argentina
12:30 – 14:00
Almuerzo y presentación / Lunch and remarks
Campaña Comunicacional de la SIP: #exprésate
IAPA’s Communications Campaign: #exprésate
– Pablo Palamara, DSGN, Miami, Florida
14:00 – 15:15
Innovación y nuevas alternativas de negocios
Innovation and Business Alternativas
– Arturo Jiménez, La Silla Rota, Ciudad de México, México
– Federico Manuel Arreola, Sdpnoticias.com, Ciudad de México, México
– Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México
– Miguel Franjul, Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana
– Jaime Mantilla, Dialoguemos.ec, Quito, Ecuador
Moderador: Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina
Disrupción del statu quo: La reinvención de los modelos publicitarios
Disrupting the status quo: Reiventing Advertising Models
– Eric Shih, Teads, New York, New York
15:15 – 16:15
Audiencias, Métrica y Publicidad
Audiences, Metrics and Advertising
– Eduardo Aguilar, El Universal, Ciudad de México, México
– Mariana Musa, Facebook, Río de Janeiro, Brasil
16:15 – 16:30
Pausa para café / Coffee break
Foyer
16:30 – 17:30
Avances de la Iniciativa Google News y las ventajas a futuro para los medios periodísticos
Google’s News Initiative Update; the projected benefits for print media
– Andrea Fornes, Google, São Paulo, Brasil
17:30 – ,18:00
Taller / Workshop
– Eduardo Tessler, Midiamundo, Porto Alegre, Brasil
– Chus del Río, Nuevecuatro.uno.com, La Rioja, España
VIERNES 26 DE JULIO
9:00 – 10:45
Inmersión a fondo en Instant Article Paywall ahora
abierto a todos los medios
’’Deep Dive’’ into Instant Article Paywall now open to all media
– Stephen Largen, Facebook, New York, New York
– Pablo Estévez, Facebook, New York, New York
10:45 – 11:00
Pausa para café / Coffee break
Foyer
11:00 – 13:00
SIP Reconnect
Taller interactivo de transformación digital. Expertos de SIP Responsive Consulting que ofrecerán respuestas y soluciones.
Interactive workshop on digital transformation. Experts from SIP Responsive Consulting will respond to questions and offer solutions.
– Eduardo Tessler, Midiamundo, Porto Alegre, Brasil
– Chus del Río, Nuevecuatro.uno.com, La Rioja, España