El Gobierno ecuatoriano condenó la detención del vicepresidente de la Asamblea de Venezuela, Edgar Zambrano, y calificó al hecho como una demostración de fuerza, una violación a los derechos humanos y que “no aporta a una salida pacífica” a la crisis en ese país.
“El retiro de la inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Constituyente al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, junto a otros seis Asambleístas de oposición, es un acto a todas luces ilegal y que excede las facultades de la Constituyente, establecida no obstante severos cuestionamientos legales. La posterior detención del vicepresidente Zambrano es una demostración de fuerza, intimidación y de violación de derechos humanos que el Gobierno ecuatoriano rechaza de plano”, dice el comunicado.
La Cancillería condenó de esa manera las acciones emprendidas por el Gobierno del Nicolás Maduro contra la Asamblea.
Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática. Al negarse a bajar de su vehículo fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio de Inteligencia al Helicoide, sede del organismo.
La Asamblea Nacional Constituyente, por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, levantó la inmunidad a Zambrano y a los también legisladores Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril.
Comunicado | La @CancilleriaEc expresa su frontal condena y preocupación por las acciones adoptadas el día de ayer por el régimen de Nicolás Maduro, en contra de la @AsambleaVE, órgano legítimo de representación de la voluntad popular en ese país: https://t.co/RbJSVIDqmk pic.twitter.com/lW6xkOG57J
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 9 de mayo de 2019