El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anuncioó que dos empresas europeas están interesadas en administrar el Metro durante la presentación de la estación San Francisco. La una es la Empresa Estatal Alemana de Operación de Metros y Ferrocarriles y la otra es la Empresa Pública Operadora del Metro de Barcelona, España.
Rodas aseguró que será su sucesor, Jorge Yunda, quien asumirá el cargo la próxima semana, quien deberá tomar la decisión final.
La estación San Francisco servirá a más de 40 mil pasajeros al día. En su interior habrá una muestra museográfica de los hallazgos arqueológicos rescatados gracias a la construcción del @MetrodeQuito. ¡Juntos los quiteños hemos hecho realidad este gran sueño! pic.twitter.com/6seSkLO2aY
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 9 de mayo de 2019
Quiero agradecer al Vicepresidente @ottosonnenh y miembros del gobierno nacional por acompañarnos en esta ocasión especial para los quiteños y por todo el apoyo recibido para la construcción del @MetrodeQuito. pic.twitter.com/4rcbonYeHW
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 9 de mayo de 2019
Durante la inauguración de la estación, con un mural del Quito nocturno, compuesto por 75 planchas de aluminio, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, mostró la predisposición del régimen para mantener y ampliar la obra. “Estamos ya armando la mesa técnica para la revisión de la ampliación hasta La Ofelia”. dijo.
El costo estimado por Rodas sería de unos $ 365 millones, desde El Labrador a La Ofelia. El alcalde electo, Jorge Yunda, quien también asistió al evento aseguró que ese valor debería asumirlo el Régimen. La demanda se incrementaría en 150.000 usuarios. El alcalde entrante consideró que la ampliación estaría en unos dos años.
El @MetrodeQuito es una muestra más del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Municipio. Seguiremos haciéndolo con las nuevas autoridades electas. Obra emblemática para los quiteños y el país. #ElGobiernoDeTodos pic.twitter.com/u4LA6kcq2U
— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) 9 de mayo de 2019
El Metro de Quito, con 22 kilómetros de extensión y 15 estaciones, transportará más de 400.000 pasajeros.y unirá el sur (Quitumbe) con el norte (El Labrador) en 44 minutos. Hasta ahora tiene un avance del 85%.
Fue un día muy importante para la ciudad, presentamos la estación San Francisco del @MetrodeQuito. En su construcción, la preservación de nuestro patrimonio fue una prioridad. Hoy podemos decir con orgullo que nuestra Plaza de San Francisco y el Centro Histórico están intactos. pic.twitter.com/aqplzVok7k
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 9 de mayo de 2019
Para Yunda, una administración internacional debería inicialmente asesorar en la operación, para que luego una local se haga cargo.
“La estación San Francisco servirá a más de 40 mil pasajeros al día. En su interior habrá una muestra museográfica de los hallazgos arqueológicos rescatados gracias a la construcción del Metro. ¡Juntos los quiteños hemos hecho realidad este gran sueño!”, dijo Rodas.