La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MAE), la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), firmarán un convenio que hará posible la creación del Centro de Promoción de Bionegocios “BIOEMPRENDE”.
La firma del convenio y la presentación de esta iniciativa tendrán lugar el 14 de febrero de 2019, en las instalaciones de Nestlé, en la ciudad de Quito, a partir de las 17:00. El evento contará con la presencia de las principales autoridades de los organismos involucrados y de José Barbosa, rector de la UTPL.
“Bioemprende”, es constituido con el fin de generar una red de aliados comprometidos a acelerar y articular la provisión de servicios especializados y pertinentes, para el desarrollo y escalamiento de emprendimientos de base biológica y de otras iniciativas vinculadas a la política de Bioeconomía en el Ecuador.
Asimismo, la creación del centro en mención, pretende mejorar el acceso a mercados nacionales e internacionales de productos y servicios de la biodiversidad. Además, como objetivos principales de “Bioemprende” están la facilitación y racionalización de políticas favorables al Biocomercio y Bioeconomía.
Juan Manuel García, subdirector del área Biológica y Biomédica de la UTPL, enfatiza que la finalidad para crear de estos centros de promoción y facilitación son el desarrollo productivo.
“La vasta experiencia de la universidad en los campos de investigación científica, análisis químico y en principios activos en la remediación ambiental para mejorar la productividad, permite apostar por la potencialización de la economía nacional basada en el conocimiento, la innovación y el uso sostenible de los recursos naturales”, comenta García, explicando que “Bioemprende”, formará parte de un sistema de innovación de flujo entre actores públicos, privados y académicos.
“Pasar del biocomercio a la bioeconomía aportará al cambio de la matriz productiva del país, alejándonos de la actual dependencia de la exportación petrolera y de otros productos tradicionales, sin alejarnos de la ciencia y la economía.”, sostiene el subdirector del área Biológica y Biomédica de la UTPL.
Asistencia técnica a comunidades amazónicas
De manera paralela a la firma del convenio, se llevará a cabo la ejecución del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), en el que la UTPL participará con asesorías y asistencia técnica a las comunidades de la Amazonía del Ecuador, durante 3 años.
Este es un impulso del Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).