Uno de los temas a tratar fue la diáspora de venezolanos llegados a Ecuador y las acciones emprendidas por el gobierno.
El jefe de Estado destacó que la Constitución Política establece el principio de ciudadanía universal, por lo que Ecuador aspira que la Acnur viabilice el levantamiento de un registro de migrante que contribuiría a su legalización y el otorgamiento de visas, según el comunicado enviado por Secom. Con esto se evitará “que se infiltren personas que pudieran tener comportamientos indeseables”. (…) “Sin duda ahí hay un drama humano que debe solucionarlo el Gobierno venezolano y nosotros ayudaremos en lo que nos sea posible, mencionó el presidente Moreno.
Al término del encuentro, que tuvo lugar en Guayaquil, el canciller José Valencia explicó que el Alto Comisionado transmitió el aprecio de Acnur por “la ejemplar legislación ecuatoriana de protección a los migrantes y a la movilidad humana”.
Añadió, que puso de manifiesto el apoyo de la entidad a los programas que mantiene Ecuador en beneficio de los refugiados colombianos, así como a las iniciativas que desarrolle para coordinar regionalmente a los países del área, con el fin de hallar una solución a este problema migratorio.