Felipe Rodríguez, abogado de Fernado Balda, denunció que la asambleísta del correísmo Sofía Espín visitó en la cárcel a la procesada Diana Falcón para intentar cambiar su confesión sobre el secuestro de Balda en Colombia, a cambio de protección de la ONU y asilo en Bélgica.
La denuncia la hizo en un receso de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro del Balda, en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia, al norte de Quito.
Chicaiza, investigado por asociación ilícita y el plagio de Balda junto a Diana Falcón, relató el pasado 20 de junio todos los detalles del caso en un testimonio anticipado ante la jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho.
El exagente de Inteligencia habló acerca de fechas, días, órdenes, llamadas, disposiciones y acciones ejecutadas en el caso Balda. Dijo que la cadena de mando de las órdenes, que tuvo que cumplir junto a su compañera Diana Falcón, provinieron del expresidente Rafael Correa, del exsecretario de la Senain Pablo Romero y la Unidad de Operaciones Especiales de la Senain.
La jueza Daniella Camacho tenía previsto escuchar este 25 de septiembre los argumentos de los abogados de Balda sobre la validez del proceso penal. Después de esta etapa, Rodríguez anunció que presentará 201 elementos de convicción o evidencias de que supuestamente demuestran la participación de Rafael Correa, en la organización del secuestro.
El hecho ocurrió en Bogotá, en agosto del 2012. Por este caso también están procesados el exdirector de Inteligencia, Pablo Romero, y los policías Raúl Chicaiza y Diana Falcón.
Según la defensa de Balda, Sofía Espín y Yadira Cadena (quien trabaja con Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa) visitaron en la cárcel a Falcón para que se retracte sobre su testimonio.
Ochoa aseguró que el hecho de visitar a Falcón no constituye ningún delito. “Ojalá más personas visiten a esta mujer para que se den cuenta lo que está viviendo”, dijo.
Fernando Balda denuncia que una asistente de Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa, ha ido a la cárcel a ofrecer a Diana Falcón protección de Naciones Unidas a cambio de que se retracte fe la acusación contra Correa. #CasoBalda. pic.twitter.com/4hVG9UBUf2
— Marieta Campaña V. (@Marietareina) 25 de septiembre de 2018
#CasoBalda En audiencia se denuncia que asambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena (quien trabaja con Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa) visitaron en la cárcel a la procesada Diana Falcón para que se retracte sobre su testimonio. Ochoa responde @ecuavisa pic.twitter.com/QjXaknI2vp
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) 25 de septiembre de 2018
.@SofiaEspinRC acepta que si fue a la cárcel 4 en Quito, ayer, y habló con Diana Falcón, pero q no le ofreció nada como dice defensa de .@fernandobalda pic.twitter.com/ebTncAYpIo
— JOSÉ DANIEL ACOSTA ® (@DanielAcostag) 25 de septiembre de 2018
La asambleísta Sofía Espín reconoció haber visitado a Falcón, pero negó que le hubiese ofrecido algo a cambio de modificar su versión. Mientras que Diego Chimbo, abogado de Diana Falcón y Raul Chicaiza, aseguró que Yadira Cadena que varias veces han intentado acercarse a sus clientes para que cambien su versión.