Las autoridades ecuatorianas habilitaron un servicio de transporte gratuito para los venezolanos que vienen desde Colombia y pretenden llegar a Perú, huyendo de la severa crisis económica, política y social de su país, en lo que ya se ha convertido uno de los mayores flujos migratorios en Sudamérica.
AHORA: 2 comboy con unos 500 venezolanos salieron de Tulcán hacia Huaquillas. Siguen activados dos corredores humanitarios con el apoyo de buses de Pichincha. Son 34 unidades que fueron de Quito y otros 8 salen de Sucumbíos rumbo a Huquillas. pic.twitter.com/rRjrbem3An
— Tere Menéndez (@TMT30) 24 de agosto de 2018
Van “35 (buses) en este momento por el corredor humanitario y vamos a seguir hasta que se pueda”, declaró el ministro del Interior Mauro Toscanini en la ciudad amazónica de Macas donde se desarrolla un gabinete ministerial. En los vehículos están viajando venezolanos que no tienen pasaporte. “Algunos ya han estado en el país antes de la medida del pasaporte y obviamente hay que transportarlos”, dijo Toscanini.
¿Hacia dónde se dirigen los venezolanos? Según @ACNURamericas desde 2015 cerca de 2,3 mill. salieron de #Venezuela y la cifra aumenta cada día. [sm] pic.twitter.com/kLTLiXY4wi
— DW Español (@dw_espanol) 23 de agosto de 2018
El gobierno de Lenín Moreno decidió facilitar el traslado de los venezolanos pese a haber impuesto el requisito de pasaporte la semana pasada, una medida que replicará Perú desde primeras horas de este sábado. El funcionario no precisó cuántos venezolanos se trasladan en los autobuses que avanzan hacia el poblado fronterizo de Huaquillas, en viajes de ida y vuelta con resguardo policial.
El ministro indicó que una vez en la frontera ya es cuestión de Perú aceptarlos o no. En las últimas semanas han ingresado unos 2.500 venezolanos por día a Perú.
#Perú habilitó puesto de verificación migratorio en Zarumilla #Tumbes, para reforzar control migratorio de ciudadanos venezolanos. Un promedio de 3 mil venezolanos ingresa diariamente, más de 73 mil tienen Permiso Temporal de Permanencia y hay más de 100 mil en trámite. pic.twitter.com/hNHvdldpKe
— Tere Menéndez (@TMT30) 24 de agosto de 2018
De los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015. El 90% de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM).