La Audiencia Provincial de Navarra ordenó la libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, de los cinco miembros de La Manada, que permanecían en prisión preventiva tras haber sido condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven en los Sanfermines de 2016.
Según jurídicas citadas por El País, los autores de este delito que llevan, casi dos años en prisión provisional, han recurrido la sentencia, que se hizo pública el pasado 26 de abril, cinco meses después del juicio. La condena por abuso sexual y no por violación despertó una ola de indignación y numerosas protestas.
En el fallo que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros. Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.
Y la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.
El fallo cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.
La noticia ha vuelto a provocar una ola de indignación con protestas espontáneas.
Una concentración en Pamplona rechaza la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ pic.twitter.com/MRJzPvDoHY
— Europa Press (@europapress) 21 de junio de 2018
‼ COMUNICADO: Desde Izquierda Unida manifestamos nuestro estupor y rechazo absoluto a la decisión de decretar la puesta en libertad provisional de los violadores de #LaManada
???? https://t.co/6K8X5rnj3E pic.twitter.com/azTlYIcOzQ
— Izquierda Unida???? (@iunida) 21 de junio de 2018
???? @PatriciaReyesCs “En las leyes sobre agresiones sexuales queda mucho por hacer; por eso hemos presentado una iniciativa en el Congreso para impulsar una ley contra el abuso sexual” #LaManada pic.twitter.com/xuYije94AV
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 21 de junio de 2018
La liberación de La Manada es una decisión impunemente injusta e indignante. La respuesta no puede ser otra que llenar las calles pic.twitter.com/4hTuHCBWOS
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) 21 de junio de 2018