Honestamente el Mundial de Fútbol Rusia 2018 no solo ha mostrado diversión y entrenamiento. Parece que va más allá, es el interés económico y la atadura de los equipos lo que se ha visto en los partidos que se disputan hace ya más de una semana. El juego entre Colombia y Japón con un marcador de 1-2 fue un claro ejemplo. Los japoneses mostraron más garra y amor por su camiseta que James Rodríguez por el equipo colombiano.
Lamentablemente, esto sucede con otros equipos y en especial con los latinoamericanos. No obstante, con un triunfo 0- 1 el combinado mexicano dio un campanazo a favor de América Latina sobre la potente selección de Alemania. Pero, este resultado podría empañarse.
Una vez más, la ética… Considero que se debe defender la tierra que te vio nacer por encima de todo. Eso tiene que ver con los clubes y sus dueños con los jugadores y sus contratos, su desempeño. En la actualidad todo es dinero. Esta situación hace rato viene pasando en el deporte. No solo es el fútbol, el basketball también está lleno de ejemplos.
Este tema, en el fútbol es un cáncer que nos come al igual que en muchas esferas de la vida. No hay que olvidar que esta disciplina ha sido tal vez la más afectada por la corrupción y aún no ha hallado su cura.
¿Cómo creen que han sido los mundiales con el tema de la corrupción? En primer lugar, la malversación de fondos es un flagelo que ha estado presente en los mundiales, árbitros y jugadores. Sin embargo, es importante destacar dos elementos: la falta de pertinencia y el compromiso de los jugadores cuidándose para seguir rindiendo en sus ligas extranjeras. Luego está la corrupción en la compra de juegos y de sus jugadores por un resultado.
Estos son dos aspectos que deben tratarse independientemente, pero que están bien conectados. En una sola palabra el dinero los une. En el primer caso, los deportistas no dan al máximo porque luego no cumplen en sus equipos de liga con los contratos. Esto implica afectaciones en sus ingresos.
La ética y la legalidad deben ir de la mano. Así como las tecnologías que pueden evidenciar cada vez más hechos de corrupción en el deporte. Los gobiernos, las federaciones, las universidades del deporte, los centros de entrenamiento deben hacer una especie de limpia en todos los niveles.