Mientras el mundo empieza a celebrar la llegada del 2018, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la unidad global para superar los crecientes desafíos.
En su mensaje de Año Nuevo este domingo, Guterres dijo que parecía que el mundo “iba en reversa” antes de añadir: “En el Día de Año Nuevo de 2018 no estoy emitiendo un llamado, estoy emitiendo una alerta, una alerta roja para nuestro mundo”.
Continuó: “Al comenzar el 2018, llamo a la unidad… Podemos resolver conflictos, vencer el odio y defender valores comunes, pero solo podemos hacerlo juntos”.
Reflexionando sobre su mensaje de enero, cuando asumió el puesto de secretario general – cuando llamó a la paz –, Guterres dijo que los conflictos se habían profundizado, la ansiedad global sobre las armas nucleares había aumentado, las desigualdades han crecido y el nacionalismo y la xenofobia están al alza.
Subrayó que la cooperación y la colaboración debería ser la forma de avanzar en 2018, diciendo: “La unidad es el camino. Nuestro futuro depende de ella”.
Llamo a los líderes “de todo el mundo a hacer su propósito de Año Nuevo: estrechar las brechas. Superar las divisiones. Reconstruir la confianza reuniendo a las personas alrededor de objetivos comunes”