Según Torres, el informe de la Unidad Técnica Legislativa recomendó enviar el pedido a la Corte Constitucional por cumplir los requisitos legales. Por lo que el expediente pasará a la CC que deberá sortear y dictaminar el proceso para que se active la fiscalización. El legislador confirmó que quedó fuera el caso Caminosca y se mantuvieron los casos Singue, Petroecuador y Odebrecht.
Según un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, la asambleísta Viviana Bonilla justificó su inasistencia a la sesión argumentando su avanzado estado de embarazo, sin embargo, consideró procedente remitir la solicitud a la Corte Constitucional para que ese organismo actúe en el marco de sus competencias. La legisladora aseguró que se han cumplido con todos los requisitos en estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales.
El pasado miércoles, 13 de diciembre, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
En dos ocasiones anteriores, la mayoría de integrantes del CAL, pertenecientes a la bancada oficialista Alianza País, habían negado la admisión a trámite del juicio político a Glas.