Unas 300 toneladas de tiburones martillo y otras especies de fauna vulnerable fueron hallados en las bodegas del buque chino Fu Yuan Yu Leng 999. La embarcación fue capturada a las 17:00 del domingo 13 de agosto del 2017, mientras navegaba por la Reserva Marina de Galápagos.
“El buque navegaba con 20 tripulantes a bordo, donde se encontró, en sus bodegas, especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano”, informó la Armada en un comunicado.
El barco, que transitaba de manera ilegal en el archipiélago, fue dirigido a Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal), donde se identificó especies como tiburones martillo y tiburones silky, con un peso aproximado a las 300 toneladas. Una lancha guardacostas y un helicóptero naval participaron en el operativo de inspección.
El buque, la tripulación y la pesca quedaron a órdenes de las autoridades de Galápagos, cuyas aguas concentran el mayor número de tiburones reportado en el mundo.
@armada_ecuador captura buque pesquero Chino en Reserva Marina de Galápagos pic.twitter.com/MdqtBJVm3A
— DIRNEA (@DirneaEcuador) 14 de agosto de 2017
En marzo del 2016, mediante un Decreto Ejecutivo, se creó un santuario marino ubicado entre las islas Darwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Es una zona de protección especial, con el fin de proteger a los tiburones martillo, especie en peligro de extinción.