Llegan las vacaciones escolares en el régimen sierra y muchos padres de familia tratan de organizarse para buscar espacios donde sus hijos se distraigan, se diviertan y no paren de aprender. Cursos vacacionales, viajes, momentos en familia y un sin número de actividades son las opciones para los días libres que tendrán los más pequeños de la casa.
En esta ocasión compartimos algunas sugerencias que pueden ser útiles al momento de planificar las vacaciones de los hijos:
Vacaciones en casa
Si el plan es quedarse en casa, es fácil conseguir que el niño aprenda y se divierta. Puede comprar películas, juegos, cuentos y libros que incluyan valores de por medio. Sin salir de la ciudad, es posible organizar un pícnic o una salida al parque más cercano. También se puede aprovechar el tiempo para que los pequeños colaboren en los quehaceres de casa: barrer, lavar los platos, ordenar los juguetes o hacer su cama. Estas acciones les enseñan a cuidar el orden y a mantener limpios los espacios en los que se desenvuelven.
Cursos vacacionales
Las colonias o cursos vacacionales son otra opción para entretener a los más pequeños, pues les permiten desarrollar habilidades, afianzar aprendizajes, distraerse. (…) En la actualidad existen muchas empresas dedicadas a la capacitación que utilizan esta pausa escolar para ofertar cursos de pintura, baile, artes marciales, oratoria, fútbol y más. Hay que observar qué cualidades y cuáles son los deseos de los más pequeños para tomar tal o cual curso. No hay que obligarles a estar en donde no le gusta, porque la idea es que potencien sus habilidades, gustos y criterios.
Viajes en familia
Si las vacaciones de los padres coinciden con las de los niños es la oportunidad para planificar un viaje. Esta aventura puede ser para visitar a un familiar: abuelos, hermanos, tíos u otros familiares o amigos, o para ir a un lugar que les interese conocer. Es posible explotar el viaje para vivir acontecimientos que marquen sus existencias, como descubrir museos, lugares turísticos, plazas de compras y más.
Espero que las recomendaciones de este artículo sirvan para brindar una guía a padres y representantes. Todas las actividades que seleccionen para los más pequeños deben ser encaminadas a su desarrollo físico, intelectual y espiritual.