El movimiento político Centro Democrático, del prefecto de Guayas Jimmy Jairala, ha propuesto la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom), y la mediación en lugar de multas.
El proyecto propone sustituir a la Supercom y al Cordicom por un Consejo de Promoción y Protección del derecho a la comunicación y la libertad de expresión. “Será un organismo diverso, plural y con equilibrio entre entes públicos, privados y actores de la sociedad civil”, sostuvo Nathaly Toledo, vicepresidenta de esa agrupación política.
Otro punto del proyecto es usar la sanción como último recurso, según diario El Universo. “Las sanciones han perjudicado a muchos medios, particularmente a los privados. El concepto de sanción con este proyecto pretende promover el derecho y educar. Pero en caso de existir sanción, se ha modulado en base a parámetros técnicos y dando la oportunidad al criterio y mediación”, dijo Pavel Robles, secretario de Centro Democrático.
Jairala entregará hoy a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la ley que, según él, fue socializado en 16 provincias con representantes de más de 80 medios de comunicación, entre públicos, privados y comunitarios.