El presidente electo Lenín Moreno cumplió su primera reunión con varias figuras y exfiguras del actual Régimen para definir la conformación de su gabinete ministerial. Moreno solo indicó en breves declaraciones a la prensa que este fin de semana dará a conocer la lista de sus ministros de Estado.
Según Ecuavisa, a la cita acudieron exfuncionarios del actual Gobierno como Fander Falconí, Augusto Barrera y José Francisco Cevallos. Y entre los nombres que suena para su gabinete están el biólogo Tarcisio Granizo, para el Ministerio Ambiente y el del excandidato presidencial Iván Espinel para el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
César Navas suena como ministro del Interior; Rosana Alvarado como ministra de Justicia; Carlos de la Torre como ministro de Finanzas, y José Francisco Cevallos como gobernador del Guayas. Miguel Carvajal podría volver a Defensa; Enrique Ponce de León a Turismo; Fander Falconí a Educación; Eva García a Industrias; Carlos Pérez a Hidrocarburos; Raúl Pérez Torres a Cultura; Guillermo León a Telecomunicaciones; Pablo Campana a Comercio Exterior; Medardo Cadena a Electricidad; Javier Córdova a Minería; Andrea Sotomayor a Deportes; Raúl Ledesma a Trabajo; María Alejandra Vicuña a Desarrollo Urbano y Vivienda, María Fernanda Espinosa a Cancillería; Verónica Espinosa a Salud; Vanessa Cordero a Agricultura, y Ana Drouet a Acuicultura, un nuevo Ministerio.
Según la revista Vistazo, la Secretaría de la Administración se fusionaría con la Secretaría de la Presidencia a cargo de Eduardo Mangas. El reemplazo de Alexis Mera en la Secretaría Jurídica sería Johanna Pesántez. Y se crearía el cargo de Consejero Presidencial de Habitat, para Virgilio Hernández.
Nicolás Issa Wagner, exministro del régimen de Rafael Correa, iría a Inmobiliar. La CFN (Corporación Financiera Nacional) tendría como titular Santiago León; Leonardo Orlando se mantendría en el SRI; Richard Espinosa el Consejo Directivo del IESS; Efraín Viera en el Banco del Pacífico y Rommy Vallejo en la Senain.
Los nuevos ministros serán posesionados el 25 de mayo de 2017 en Cochasquí, en el norte de Pichincha, durante la entrega del bastón del mando a Moreno.